Mesa de Paz de la cárcel de Itagüí anunció cese de actos violentos por el día de la madre
El cese será entre el 10 de mayo del 2024 a las seis de la tarde y hasta el 13 de mayo de 2024 a las seis de la mañana.
Antioquia
A través de un comunicado, las bandas criminales que hacen parte de la mesa de diálogo que sostiene el gobierno nacional como parte de su estrategia de paz total, anunciaron un cese de acciones criminales durante el fin de semana del día de la madre.
Ese cese será entre el 10 de mayo del 2024 a las seis de la tarde y hasta el 13 de mayo de 2024 a las seis de la mañana.
Los voceros presentes en la mesa de Paz de Itagüí dicen que llevarán a cabo una serie de nuevas acciones encaminadas a reducir los niveles de criminalidad que tienen origen en las estructuras armadas del Valle de Aburrá.
Agregan que esta decisión se suma a las iniciativas institucionales que buscan eliminar las violencias en la celebración del día de la madre.
Más información
Insisten en que este no es un acto aislado, sino que es una forma de desescalamiento de las violencias urbanas consecuente con el diálogo emprendido con el Gobierno Nacional.
Finalizan diciéndole al presidente Gustavo Petro que reconocen el interés de la Delegación de Representantes del Gobierno, pero hacen el llamado a la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz porque, según estas bandas criminales, aún no ha demostrado un interés real, ni la celeridad para avanzar en los compromisos que consideran le corresponden.
Audiencia Pública
La senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, trabaja en la consecución de una audiencia pública para hablar sobre los avances que se tienen en esa estrategia de paz total con las bandas criminales del Valle de Aburrá.
La congresista espera que este encuentro se pueda realizar durante este primer semestre del año y a que además, entre otros, asistan entre otros, senadores, representantes a la cámara y autoridades locales para que se puedan despejar las dudas sobre las conversaciones que se sostienen en la mesa de paz de Itagüí.