¿Cómo se manifiesta el moquillo en los perros? Así debe tratarla y prevenir esta infección
Le contamos cuáles son los síntomas a los que debe prestarle atención para llevar a su mascota al veterinario.
El moquillo, también conocido como distemper canino, es una enfermedad viral contagiosa y grave que afecta a los perros. Afecta principalmente a los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso del animal. Según los expertos, también afecta a los cánidos salvajes como los zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos y hurones.
La Asociación Americana de Medicina Veterinaria creó un folleto con toda la información sobre el moquillo para poder orientar a los dueños de perros, sin embargo, recomiendan siempre consultar con el médico veterinario de cada mascota para tratar cada caso en específico.
Los perros jóvenes y cachorros pueden infectarse debido a los virus contenidos en el aire provenientes de las secreciones nasales de perros y sus brotes tienden a ser esporádicos. Los expertos aseguran que, aunque todos los perros tienen riesgo de contraer esta enfermedad, son más vulnerables los cachorros de menos de cuatro meses y los perros que no han sido vacunados contra el moquillo.
¿Cómo se manifiesta el moquillo en los perros?
Desde la entidad aseguran que los primeros síntomas de moquillo son:
- Secreción ocular con apariencia acuosa o de pus.
- Fiebre
- Descarga nasal
- Tos
- Letargo
- Apetito reducido
- Vómito
- Diarrea.
En casos avanzados, el virus puede atacar al sistema nervioso ocasionando convulsiones, espasmos o parálisis parcial o completa, según explican.
Mire también:
“Ocasionalmente, el virus provoca que las plantas de las patas se endurezcan. El moquillo es a menudo mortal. Aunque un perro no muera de la enfermedad, el virus del moquillo puede ocasionar daños irreparables en su sistema nervioso”, indican.
El moquillo es una de las enfermedades a las que se les debe prestar más atención, es tan serio que los síntomas pueden variar, por eso cualquier perro enfermo debe ser llevado inmediatamente al médico veterinario para ser examinado y diagnosticado.
¿Cómo se trata?
No existe ningún medicamento disponible para matar este virus, pero “el tratamiento consiste primordialmente en intentar prevenir las infecciones secundarias; control del vómito, diarrea o síntomas neurológicos y combatir la deshidratación por medio de la administración de líquidos”.
Una de las precauciones que se deben tomar es que los perros con moquillo estén cubiertos para prevenir enfriamientos, recibir cuidado médico y no estar en contacto con otros perros.
¿Cómo se previene el moquillo?
Lo principal para evitar esta enfermedad es recibir la vacunación y no estar en contacto con perros infectados. Los cachorritos al ser vulnerables deben ser cuidados rigurosamente, por lo menos mientras terminan de recibir la serie completa de sus vacunas.
“También se recomienda evitar el contacto con mapaches, zorros, zorrillos y otros animales salvajes que puedan estar infectados”, concluyen los de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.
Recomendaciones
Los expertos de la organización también hacen la recomendación de estar pendiente de los perros y consultar cualquier médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Nódulos o hinchazón.
- Falta de apetito, apetito excesivo o demasiado consumo de agua.
- Rápida pérdida o aumento de pesos.
- Cojera, rigidez o dificultad para levantarse o echarse.
- Dificultas, color anormal, cantidad anormal o falta de control en la eliminación de orina y heces.
- Secreciones anormales por cualquier orificio natural del cuerpo.
- Movimiento excesivo de la cabeza, rascarse, lamerse o irregularidades en el pelo.
- Cambios de comportamiento o fatiga.
- Mal aliento o depósito excesivo de sarro en los dientes.