Ciudades

Apartadó declaró la calamidad pública por la cantidad afectaciones por las lluvias

En el sector de la Pedroza un deslizamiento de tierra que afectó cinco casas y la escuela en Apartadó desde hace varios días. Este ya no está generando un nuevo riesgo, pero sigue en monitoreo, informó la alcaldía.

Deslizamiento de tierra vereda La Pedroza-foto alcaldía de Apartadó

Deslizamiento de tierra vereda La Pedroza-foto alcaldía de Apartadó

Urabá

La alcaldía del municipio de Apartadó en el Urabá antioqueño sigue padeciendo las inclemencias de las lluvias. Aún se reportan inundaciones y deslizamientos de tierra que afectan a la comunidad, especialmente rural. Es por ello que la alcaldía anunció que se vio obligada a declarar la calamidad pública para poder destinar recursos urgentes para a tener las emergencias.

Por ahora se descarta que el deslizamiento de tierra de grandes proporciones en la vereda La Pedroza, corregimiento San José de Apartadó, donde 6 familias resultaron afectadas y la escuela rural quedó sin fluido eléctrico, siga generando algún riesgo, pero sigue el monitoreo de la zona. Pero el camino que utiliza la comunidad deberá ser modificado ante la imposibilidad de habilitarlo nuevamente.

“Bueno, de acuerdo con estas eventualidades que han pasado, declaramos la calamidad pública porque queremos tener acto administrativo en el cual nos permita a nosotros tener la capacidad instalada, crear un PMU que está activo para nosotros atender esta emergencia. Hoy es la Pedroza, mañana puede ser otro tipo de eventualidades, pero entonces tenemos que tener la capacidad. El alcalde ha dado una directriz muy clara de que el Consejo Municipal de Riesgo esté activo y que todos los organismos de socorro estemos alertas a atender cualquier eventualidad con este fenómeno de la niña que se está presentando en el municipio de Apartado y en la región de Urabá”, dijo Juan David Cartagena, Coordinador de Gestión del Riesgo de Apartadó.

Cabe recordar que en la subregión del Urabá las poblaciones de Turbo, Chigorodó y Carepa también han declarado la calamidad pública ante las emergencias. Esta zona de Antioquia por es la más afectada por esta temporada de lluvias. Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, también ha reportado emergencias.

El Dagran sigue acompañando a estas poblaciones y otras que han reportado emergencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad