¿Quién es Sneyder Pinilla? Pasado político del ’cerebro’ en escándalo carrotanques de la UNGRD
Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD, hizo nuevos señalamientos a congresistas en el escándalo de carrotanques, entre esos, Iván Name y Andrés Calle.
Crece el número de salpicados en el entramado de corrupción de carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para brindar accesibilidad y calidad del agua potable en La Guajira.
En las últimas horas, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, quien fue la mano derecha de Olmedo López, exdirector de la UNGRD y quien renunció al cargo de subdirector de la entidad, ofreció nuevas declaraciones vinculando a funcionarios cercanos al Gobierno de Gustavo en la compra de carrotanques para el abastecimiento de agua en municipios de la Alta Guajira.
De acuerdo con la versión de Pinilla en entrevista con la Revista Semana, Olmedo López le ordenó entregarle en efectivo, 3.000 millones de pesos al hoy presidente del Senado, Iván Name, así como 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Los pagos se efectuaron tras distintas reuniones entre el exdirector Olmedo López, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz. Esta última, según Pinilla, fue la mensajera de la entrega del dinero al senador Name.
Aunque el exfuncionario hizo estas declaraciones al medio de comunicación, no se presentó este jueves 2 de mayo a la citación reservada de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para rendir declaraciones frente a los presuntos sobrecostos de carrotanques. Esta sería la cuarta vez que no se presenta al Ministerio Público por diversas excusas.
Ahora, Pinilla deberá presentarse ante la Fiscalía General de la Nación el próximo miércoles 8 de mayo para rendir interrogatorio y ampliar con pruebas su confesión.
¿Cómo llegó Sneyder a la UNGRD?
Recordemos que, la investigación en contra de Pinilla inició luego de que la Procuraduría abriera un proceso contra el exdirector general, López Martínez, por presuntas irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución de la compra de 40 carrotanques en el proceso SMD-GS-CTQ192-2023 del 12 de octubre de 2023.
El pasado mes marzo la procuradora Margarita Cabello, vinculó a dos funcionarios de la UNGRD más a la investigación: Sneyder Pinilla, subdirector de Atención de Desastres y a Víctor Andrés Meza Galván, quien fue declarado insubsistente como subdirector general de la entidad.
Ante la salida de López, se conoció que el nombre de Pinilla fue puesto sobre la mesa por Meza Galván, quien indicó que Pinilla fue el encargado de aprobar técnicamente el millonario convenio, así como de realizar la estructuración técnica del contrato de compraventa de los 40 carrotanques por valor total $46.800 millones ($1.170 millones por cada vehículo).
Pasado político de Sneyder Pinilla
De acuerdo con su hoja de vida publicada en la Unidad de Riesgo, Pinilla es ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander y especialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles de la Universidad Pontificia Bolivariana.
En el pasado, Pinilla fue alcalde del municipio de Sabana de Torres, en Santander, y asesor de planeación de ese municipio. De acuerdo con el medio de comunicación Vanguardia, el exfuncionario comenzó su vida política con el Clan Aguilar, pasó a trabajar con el clan Tavera y logró ganar la confianza del exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla.
Con el respaldo del clan Aguilar, que en ese momento iba buscaba la Gobernación de Santander en cabeza de Richard Aguilar, Pinilla logró la elección como alcalde de Sabana de Torres, con más de 4 mil votos para el periodo 2016-2019.
Según el medio citado, fue gracias a su amistada con el también santandereano Alexander Angulo Ordóñez, quien es Coordinador Nacional de Reasentamientos de la UNDRD y del círculo cercano de López y del presidente Gustavo Petro, que Pinilla habría llegado a la entidad.
A su llegada al Gobierno Petro como subdirector general de la entidad, Pinilla habría utilizado su cargo para fortalecer su poder político en Sabana de Torres y el Magdalena Medio. Incluso, a dos días de celebrarse las elecciones territoriales el 29 de octubre de 2023, Pinilla viajó a Sabana de Torres para anunciar una serie de inversiones a ese municipio.
El candidato de Pinilla era Buchenicow Caballero, quien se lanzó por la Coalición del Pueblo al Poder, conformada por En Marcha, Mais, Aico, Colombia Renaciente y la Fuerza de la Paz.
Ese día, Pinilla se reunió con el Cuerpo de Bomberos de Sabana de Torres y les prometió que dotarían a todos los bomberos Además, visitó las comunidades de la vereda Puerto Santos, y les prometió que entregarían maquinaria para mitigar la erosión. Todo esto se quedó en promesas para fomentar la votación por su candidato Darío Buchenikow, y sin importar que fungía como funcionario público.
Según pudo conocer Caracol Radio por fuentes allegadas a este caso, Pinilla, y su abogado defensor estarían tratando de hacer ruido para presionar la activación de una negociación de un principio de oportunidad. Hasta el momento no se ha entregado una sola prueba en contra de los mencionados en el caso de corrupción.
Por su parte, también continua la indagación contra Olmedo López y la Fiscalía recopilando pruebas que son objeto de análisis, pero todavía no se ha adoptado ninguna decisión.
Ante las nuevas versiones de Pinilla, el presidente Petro ordenó una Mesa Técnica de Coordinación para documentar casos de uso indebido de recursos públicos. Esta mesa estará presidida por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia.
En su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó: “En mi Gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”.