6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

El recorrido de Sneyder Pinilla, el subdirector de la UNGRD, en las pasadas elecciones

A pesar de que el día de las elecciones está totalmente prohibido para los funcionarios del Estado hacer reuniones en las que se prometan beneficios que puedan entenderse como incentivos para mover la balanza a favor de un aspirante, a Sneyder Pinilla se le vio muy activo en este tipo de actividades.

El recorrido de Sneyder Pinilla, el subdirector de la UNGRD, el día de las elecciones

El recorrido de Sneyder Pinilla, el subdirector de la UNGRD, el día de las elecciones

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1709736768_798_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A propósito de la renuncia de Sneyder Pinilla a la dirección de la Unidad de Gestión del riesgo en medio del escándalo por la gestión y compra de los carrotanques de La Guajira y Córdoba, Diana Giraldo de la mesa de 6AM Hoy por Hoy puso la lupa en la gestión de estos recursos embolatados y aseguró que se podrían buscar en las campañas políticas.

El 29 de octubre del año pasado, se eligieron alcaldes y gobernadores en todo el país. Ese día, como en todas las elecciones, está prohibido a los funcionarios del Estado hacer reuniones en las que se prometan beneficios o ayudas que puedan entenderse como incentivos para mover la balanza a favor de un aspirante, precisamente para evitar que se utilice el dinero público y el poder de las instituciones para promover la elección de un candidato. Pero esto aunque es de conocimiento de todos los servidores públicos, para Sneyder Pinilla parece que no.

Diana Giraldo conoció que Pinilla viajó a Sabana de Torres el 27 de octubre, dos días antes de elecciones, a anunciar una serie de inversiones para ese municipio, de donde Sneyder fue alcalde.

El candidato de Pinilla era Buchenicow Caballero, quien se lanzó por la Coalición del Pueblo al Poder, conformada por En Marcha, Mais, Aico, Colombia Renaciente y la Fuerza de la Paz.

Ese día, Sneyder Pinilla, como subdirector de Riesgo, se reunió con el Cuerpo de Bomberos de Sabana de Torres y les prometió que dotarían a todos los bomberos. En sus redes sociales, publicó una foto en la que anunciaba: “haremos reunión con la Dirección Nacional de Bomberos para gestionar la construcción de una sede, gracias a nuestro director Olmedo López”.

Ese mismo día, también se reunió con los voluntarios de la Defensa Civil y les prometió: “vamos a fortalecer con dotación y haremos gestión para que tengan condiciones dignas”.

Además, Sneyder Pinilla visitó las comunidades de la vereda Puerto Santos, y les prometió que entregarían maquinaria para mitigar la erosión. “El gobierno del cambio hará que ese calvario que inunda casi 10 mil Hectáreas de tierra se terminen, definitivamente gracias a nuestro director Olmedo Lopez”, publicó Sneyder en sus redes sociales.

Todo esto se quedó en promesas para fomentar la votación por su candidato Darío Buchenikow, y sin importar que fungía como funcionario público.

¿Qué pasó con las supuestas ayudas que estaba prometido la UNGRD?

El entonces subdirector de Riesgo no solo se quedó tres días, sino que al finalizar el día de elecciones, publicó un mensaje en sus redes sociales que dejó sorprendidos a todos. Ante los cientos mensajes de muchos que le reclamaban su participación a favor de un candidato, el señor Sneyder Pinilla publicó un banner de fondo rojo que dice: “sí, la ola invernal fue fuerte, tan fuerte que tendremos que quedarnos una semana más”.

Tras haber obtenido 7.760 votos, la votación más alta de todo el municipio, Darío Buchenicow, el candidato afín a Sneyder Pinilla, el pasado 3 de enero publicó una foto publicó una foto, en la que estaban reunidos con todos los miembros de la Defensa Civil. Allí está Sneyder Pinilla, y se ve que se trata de la entrega de una dotación. El alcalde publica las fotos con un mensaje: “Hoy le cumplimos al bienestar de todos los sabaneros”.

Así las cosas, el uso de estos recursos públicos utilizados para la entrega de esta dotación quedan en el tintero por el origen y las problemas de la utilización de dineros de municipios, donde coincidencialmente llegaron votaciones históricas a favor de candidatos como supuestas ayudas por el Fenómeno del Niño.

Y mientras tanto La Guajira sigue sin agua, los bomberos sin sueldo y los incendios sin poder ser atendidos en gran parte del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad