Marchas 1 de mayo: así es el dispositivo de seguridad de la Policía en el país
Más de 28 mil uniformados vigilarán las marchas en las principales ciudades capitales. En Bogotá se autorizó la instalación de dos tarimas en la plaza Bolívar.
Colombia
La policía Nacional instaló el puesto de mando institucional para acompañar las movilizaciones convocadas para este 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador en todo el país.
El esquema de seguridad esta compuesto por la presencia de más de 28 mil uniformados que acompañarán y vigilarán las marchas en las principales ciudades capitales.
“Tenemos puestos de mando unificado en todo el país, mediante cámaras, sistemas de videovigilancia, drones y helicópteros, vamos a garantizar la jornada”, explicó el general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector general de la policía.
¿Cómo será el acompañamiento de la Policía en Bogotá?
La Policía Metropolitana de Bogotá desplegó un dispositivo conformado por más de 2.500 hombres y mujeres que hacen parte de las diferentes especialidades y modalidades del servicio para garantizar la seguridad en la jornada de marchas.
Le puede interesar: Estos son los puntos de concentración para las movilizaciones del 1 de mayo en Bogotá
Adicionalmente, el distrito dispuso de un importante equipo de gestores y recursos, que permitirá generar puentes de entendimientos y confianza entre posiciones diversas:
- 15 personas de la Dirección de DDHH con presencia en PMU Distrital y Nacional, y PMI.
- 60 gestores/as de diálogo.
- 40 gestores/as de convivencia.
- 2 ambulancias preventivas, 1 en Plaza de Bolívar y 1 en Parque Nacional.
- 80 unidades de Secretaría de Movilidad.
- 20 gestores/as de Transmilenio.
- 20 gestores/as de la Personería Distrital.
- 2.500 uniformados de la MEBOG.
- 17 estaciones de Bomberos apoyarán la atención con 35 camiones de respuesta, puestos de avanzada en sitios estratégicos y presencia en PMU.
- Presencia del Ministerio del Interior en PMU nacional y distrital y PMI.
- Equipos del IDRD en terreno pendiente para cierres y en PMU.
Explicó la alcaldía de Bogotá que luego de una serie de negociaciones para compartir una sola tarima sin una conclusión positiva, hoy martes 30 de abril, en reunión adelantada con los solicitantes, USCTRAB y CUT, se autorizó la instalación de dos tarimas para dar garantía a los interesados. Ambas deberán cumplir con todo el protocolo logístico y de seguridad.