Lenguaje Arlequín
Un estudio científico realizado por la Universidad del Magdalena demostró cómo el macho se aferra a la espalda de la rana hembra, hasta por cinco meses y todo para evitar que se aparee con otra rana.
CRÓNICA SOBRE RANA ARLEQUÍN
04:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714569486270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Marta
Este es el relato de un investigador sobre una especie de rana redescubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta, también de un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena que durante 28 años desconocía de su existencia en esta región.
La confrontación sobre su comportamiento de permanecer por cinco meses abrazados con su pareja - para poder reproducirse - enfrenta, además, a los comportamientos humanos en la sociedad, a esa similitud existente donde se abre el escenario de las relaciones toxicas, aquellas que pareciera respondiera a contextos parecidos en sus respuestas, pero con diferentes actores, los humanos y los animales.
¿Qué tanto nos parecemos los seres humanos en comportamientos a los animales? ¿cómo comprender las similitudes en aquellos temas como el amor, las relaciones de pareja, los celos, el matriarcado y tantas otras evidencias que, guardando las proporciones en el gran contexto escénico de hechos, al final la línea conductual perfila el mantener el control de las circunstancias en cada uno de estos ambientes de la vida del mundo animal y el mundo de seres humanos.
Quisimos ilustrar con el color de este caribe de sonidos, esta crónica, donde la imaginación construye rasgos narrativos que amplían los espacios para cantarle a la alegría, a la tristeza, a la riqueza y al fracaso. Motivaciones que saltan como truchas en el río. Una extraña inclusión tan democrática como la misma puerta abierta de la Torre de Babel en su construcción.