Internacional

CIJ rechaza petición de Nicaragua para exigir que Alemania no venda armas a Israel

La Corte estimó que “las circunstancias no son de tal nivel” para que emita medidas cautelares.

Representantes de Nicaragua y Colombia (L) y jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de pie durante la última batalla legal entre Colombia y Nicaragua por un petróleo y pescado- rica franja del Mar Caribe, en La Haya / AFP

Representantes de Nicaragua y Colombia (L) y jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de pie durante la última batalla legal entre Colombia y Nicaragua por un petróleo y pescado- rica franja del Mar Caribe, en La Haya / AFP / -

El más alto tribunal de la ONU rechazó el martes una solicitud de medidas urgentes presentada por Nicaragua, que acusa a Alemania de violar la convención sobre el genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel para la guerra de Gaza.

“La Corte considera que las circunstancias no son tales para que ejerza su poder de indicar medidas cautelares”, declaró la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no se pronunció aún sobre el fondo del asunto planteado por Managua, lo que podría durar meses o incluso años.

El país centroamericano denunció en marzo a Alemania ante el máximo tribunal de Naciones Unidas, con sede en la Haya, tras casi seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

El país centroamericano decidió acusar a Alemania y no Estados Unidos, el principal aliado de Israel, porque Washington no reconoce las competencias de la Corte, explicaron los abogados de Managua.

Durante una audiencia celebrada este mes, Nicaragua consideró “patético” que Alemania entregara armas al gobierno israelí y enviara a la vez ayuda al estrecho y bombardeado territorio palestino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad