En zona de Parque Lleras, autoridades han conducido a 24 menores con cédulas falsas
El balance de la alcaldía por la intervención en el poblado por la explotación sexual de menores, también se recalca que se han capturado 92 personas relacionadas con este delito
Medellín
La policía Metropolitana y la alcaldía de Medellín entregaron un balance de la intervención que se viene realizando en la comuna de El Poblado, especialmente en zonas tan concurridas como el parque de El Poblado, Parque Lleras, desde el pasado 14 de marzo, para combatir el delito de demanda y explotación sexual de menores de edad.
El general Oscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que durante estos más de 40 días de intervención se ha reportado un número alto de capturados, muchos de ellos extranjeros de diferentes nacionalidades por el delito de demanda y explotación sexual de menores en esa zona de la ciudad.
“92 capturas a extranjeros, de las cuales 7 de ellas son de nacionalidad estadounidenses, española, francesa y china. 87 personas más de otra nacionalidad también que han venido afectando allí las diferentes situaciones o el entorno o directamente allí en el parque Lleras”.
También informó que se le han restablecido los derechos a 197 menores encontradas en el Poblado y en situación de riesgo y se le ha suspendido el permiso comercial a 37 locales que han incumplido la ley.
“24 aprehensiones de niños, niñas y adolescentes por falsear en documento público, también por hurto. 121 traslados de protección al centro de traslado de protección de la ciudad de Medellín”, agregó el general Lamprea.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó una preocupación luego de realizarse los diferentes operativos en la zona y uno de ellos, que se han ido descubriendo cómo manejan la red de explotación sexual de menores en la zona y, al parecer, los mismos menores estarían siendo involucrados en la captación de otros niños.
“Mientras van reclutando a un niño, dos niños, tres niñas, cuatro niños, cuando van llegando ya al tema de ser explotados sexualmente, ellos mismos los meten en la red y son los encargados de ir a buscar a instituciones educativas o a parques de la ciudad a otros niños, a otros amiguitos para que entren en esa red para ser explotados, entonces aquí es donde yo le pido a la sociedad a todos que esto ya depende del cuidado de nuestras niñas y estar todos muy atentos”, dijo el alcalde.
Finalmente, llamó la atención sobre la situación con algunos padres que estarían ofreciendo por incentivo económico la ‘virginidad’ de las menores y aseguró que esta práctica también es un delito.