Habitantes de la 80 protestaron para exigir pagos justos por sus viviendas
Manifestantes dicen que no les pagarán el valor real de sus propiedades, las cuales deben ser demolidas para avanzar con las obras del Metro de la 80
Medellín, Antioquia
Pese a las lluvias, más de 200 habitantes y comerciantes de la avenida 80 salieron a protestar desde la Clínica Vida, en el barrio Belén la Gloria, hasta el sector de Robledo, exigiendo que se les pague el precio por justo por sus propiedades, las cuales deben ser demolidas para poder avanzar con las obras del metro de la 80.
Los manifestantes denunciaron que los precios que están ofreciendo por sus propiedades son demasiado bajos porque en la indexación no se está teniendo en cuenta la valorización de los predios desde 2016, por lo que señalan sentirse “tumbados y desplazados”. Además, consideran que no se está cumpliendo la política pública de protección a moradores.
Lea también: ¿Por qué el agua está saliendo turbia en varios sectores de Medellín?
Lea también: El alcalde de Medellín citó a sesiones extras del Concejo para tramitar plan de desarrollo
¿Qué dice la Alcaldía?
El alcalde Federico Gutiérrez indicó que respeta el derecho a la manifestación y reiteró que desde la Alcaldía hay una disposición permanente para el diálogo. Además, aseguró que trabajarán de manera conjunta para que los moradores sean protegidos.
“Nuestro compromiso siempre ha sido el de proteger a los moradores y buscar soluciones concertadas a sus problemáticas, ajustadas a los límites que nos impone la ley. Solo concebimos el progreso cuando es sostenible técnica, económica y socialmente. Para la ejecución del proyecto del Metro de la 80 tiene que haber protección a moradores. Quiero que la comunidad sepa que estamos buscando salidas legales a esta problemática, para reconocer un valor justo de las propiedades”.
Samuel Cano, habitante del sector, aseguró que durante la manifestación, que transcurrió de manera pacífica, contaron con presencia de personal de la administración distrital, la Defensoría y la Personería, y que están a la espera de que iniciando la semana se confirme cómo serán los diálogos con el alcalde o con las personas que él delegue, para que se les garanticen sus derechos y se cumpla con la política de protección a moradores.