¿Lo sabía? Estos son los tipos de cáncer que son hereditarios
La detección temprana es clave para prevenir que la enfermedad avance. Conozca qué debe hacer en estos casos
Según datos de la Cuenta de Alto Costo (CAC), en el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de diciembre de 2022, se informaron 491.048 personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Entre el 2 de enero del 2021 y el 1 de enero del 2022, se reportaron 46.644 casos nuevos.
De estos, la mayoría se concentró en la región Central, con un 31,7% de los casos en Bogotá, con 20,8% y en la Pacífica, con el 18,2%.
El 5 % de todos los cánceres es hereditario y, en concreto, en los cánceres de mama y ovario, esta cifra puede llegar hasta el 10 %, debido a que la paciente es portadora de una mutación o variante genética.
¿Por qué el cáncer es hereditario?
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica que las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten de los progenitores a su descendencia. En la práctica, esto quiere decir que, si algún miembro de la familia ha sufrido una alteración genética que predisponga a desarrollar una enfermedad, esa familia tiene un riesgo mayor de padecerla.
Los expertos señalan que generalmente, los cánceres se inician cuando una de las células que forman algún órgano comienza a realizar alguna de sus funciones de manera inadecuada e independiente. Esto ocurre cuando los genes que regulan estas funciones son defectuosos.
Le puede interesar
“Los genes son mensajes codificados que controlan todas las funciones del cuerpo y el conjunto de estas señales es lo que nos hace individuales. La mayoría de los defectos genéticos que conducen al cáncer se producen por daños esporádicos inducidos por factores externos tales como la dieta, el tabaco o las radiaciones”, explica la SEOM.
Algunas personas, sin embargo, son más proclives al cáncer porque, junto con el resto de su herencia genética han recibido también de sus familiares alteraciones en algún gen que resulta esencial para el control celular.
¿Qué tipos de cáncer pueden ser hereditarios?
Se conocen unos veinte genes relacionados con cánceres hereditarios. Entre estos tipos de cáncer se incluyen:
- Cáncer de mama
- Cáncer colorrectal (cáncer del aparato digestivo)
- Cáncer de ovario
- Melanoma (cáncer de piel)
- Tumor de Wilms (cáncer renal)
- Retinoblastoma (cáncer ocular infantil) De éstos, los más estudiados son los de mama, ovario y el cáncer colorrectal.
¿Se puede prevenir un cáncer hereditario?
La SEOM asegura que algunos cánceres hereditarios, al deberse a la confluencia de numerosos factores, pueden prevenirse. Dos de los tumores más importantes en el campo del cáncer hereditario, como son el cáncer de mama y colorrectal, pueden prevenirse en un porcentaje muy importante de casos si se asesora de manera correcta a esas personas y se toman las medidas preventivas más eficaces.
¿Cuándo se debe consultar al médico?
En general, debe consultar al médico toda persona que se sienta alarmada por haberse diagnosticado en su familia varios casos de un mismo tipo de cáncer a edad temprana. En el caso del cáncer de mama, se debe acudir a la consulta cuando al menos dos miembros cercanos de la familia (madre, hermana, padre) se encuentren afectados por la enfermedad, y al menos uno de ellos se diagnostiquen antes de los 50 años.
En cuanto al cáncer de ovario, se debe consultar cuando existan dos o más casos de cáncer de ovario, o uno de mama y otro de ovario, en familiares de primer grado.
Respecto al cáncer colorrectal, las probabilidades de presentarlo aumentan:
• Si dos hermanos lo han sufrido y uno de ellos ha sido diagnosticado antes de los 50 años.
• Si un familiar de primer grado (hermano, padre o madre) lo ha presentado antes de los 40 años.
• Si hay tres personas en la familia con cáncer colorrectal o con un tumor asociado (cuello de útero, intestino delgado, riñón, ovario, estómago o cerebro).