Profesora despedida: Personería inició indagación previa a funcionarios de alcaldía
Por ahora, la indagación no va dirigida a un funcionario en específico en la Secretaría de Educación por presuntas irregularidades en el reconocimiento y pago de una licencia de maternidad de una profesora el año 2023.
Medellín
La Personería de Medellín inició una indagación previa en la Secretaría de Educación de la capital antioqueña ante unas irregularidades en el trato con una profesora el año pasado.
Luego de que se conociera esta información, la cual indicaba que una docente que fue despedida en medio de su maternidad en el 2023 por parte de la anterior administración, y que derivó en la orden de un juez de cinco días de arresto a Federico Gutiérrez y una multa e indemnización a la afectada, la cual pagó la actual alcaldía, por esta razón Personería informó que la indagación es a funcionarios por determinar, lo que significa es que no es para un funcionario específico sino a la entidad en general para hallar en qué área de la secretaria se cometió la anomalía.
“Abrió indagación previa en contra de funcionarios por determinar de la Secretaría de Educación por presuntas irregularidades en el reconocimiento y pago de una licencia de maternidad a una funcionaria que se desempeñó como docente en el año 2023, vigencia para la cual fue desvinculada del cargo”, dijo Yenny Serna Montoya Personera delegada de Vigilancia e Instrucción Disciplinaria.
Se cumplió segundo intercambio de acciones entre empresas del GEA
En Belén, delincuentes trataron de robar una camioneta que transportaba oro, uno murió
¿Qué busca la Personería?
La intención es poder es recaudar pruebas suficientes sobre la irregularidad cometida con la docente en el estricto de la garantía del debido proceso e identificar a los presuntos responsables y así poder iniciar con la apertura formal de una investigación disciplinaria y de ser el caso, la formulación de pliego de cargos o el archivo del proceso.
Recordemos que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no cumplirá los días de arresto, ya que hizo el pago inmediato de las exigencias del juez a la docente afectada y, al momento de anunciar este cumplimiento extemporáneo, recalcó que la falla ocurrió en la administración y que a él le ha tocado asumir la responsabilidad. Además, le dio la razón a la profesora por la queja.