En disturbios terminaron protestas por altas tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba
Se registraron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.
Cordoba
En la noche de este jueves 25 de abril se registraron fuertes disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en Montelíbano, sur de Córdoba, en medio de protestas por los altos costos en las tarifas de energía eléctrica.
La comunidad ya completa cuatro días en protesta, con el bloqueo de la vía que comunica a Montelíbano con los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré.
Esta situación de orden publicó terminó con la quema de llantas y ataques con objetos contundentes entre civiles y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional.
Al parecer, varias personas habrían resultado lesionadas. Sin embargo, se esta a la espera del reporte oficial de las autoridades.
Grupo de mujeres de rodillas pedían para que no se usara la fuerza contra los manifestantes. Sin embargo, después se desató el caos que dejó esta tarde varios heridos. Denuncian que la Policía del departamento de Córdoba intentó desbloquear el paso por la fuerza, una situación que originó enfrentamientos. Se reportan varias personas heridas que están siendo atendidas en centros asistenciales.
Más información
El alcalde del vecino municipio de Puerto Libertador, Ramón Rubio, se pronunció al respecto y aceptó que si bien es cierto que todo ciudadano tiene derecho a la protesta, y que en su municipio el altísimo costo de la energía igualmente está causando estragos, también necesita que se levante la manifestación por los efectos negativos que la misma está generando.
“La protesta está afectando en sobremanera a los comerciantes de Puerto Libertador, está causando desabastecimiento de productos y servicios, causando traumas en la movilidad, poniendo en riesgo las misiones médicas, paralizando la operación de las empresas con asiento en su territorio, y generando un riesgo de alteración del orden público”, dijo.
Sobre los disturbios, de momento no hay pronunciamiento por parte del Departamento de Policía de Córdoba, en cabeza del coronel Jhon Fredy Suárez, ni del alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya.
Las calles del municipio se encuentran custodiadas por uniformados de la fuerza pública, evitando nuevos desmanes y que se afecte la movilidad en la zona.