Comfama dio su postura ante las reformas del Gobierno Nacional en su Asamblea número 70
El cuidado por la institucionalidad y la apuesta a la inversión fueron los temas principales en el balance de gestión.
Medellín, Antioquia
Comfama realizó su Asamblea número 70 y presentó su balance de gestión en donde ratificó la importancia de las cajas de compensación familiar para el desarrollo del país. Durante la asamblea, se indiciaron los temas principales para la proyección de la caja durante los próximos años, en donde se prioriza a la vivienda, la salud, la educación y el empleo.
En este encuentro, David Escobar Arango mencionó la importancia de una caja de compensación familiar para el desarrollo social y económico del país, por lo que se refirió a la intervención de las cajas de compensación familiar en el momento y el manejo que se le ha dado desde el Gobierno Nacional.
”Todas las cajas intervenidas dentro de la normatividad deben tener una ruta de trabajo planteada por el Gobierno Nacional para ser entregadas a sus legítimos administradores lo más pronto posible. Nuestra expectativa es que Comfenalco supere las dificultades que tiene y rápidamente vuelva a estar en manos de los trabajadores y de los empleadores que aportan a esa institución. Más importante que nunca es el sistema de la compensación familiar. Nosotros hemos trabajado con muchísimos presidentes y gobiernos de todos los colores y de todos los orígenes geográficos de este país, con todos hemos trabajado bien. Con este gobierno también estamos trabajando, pero las cajas de compensación hay que cuidarlas . Además de fortalecer la institucionalidad y confiar en que esas intervenciones van a llevar su curso rápidamente para que seamos los empleadores y los trabajadores los que las administremos por el bien de Colombia”, expresó.
Lea también: Se cumplió segundo intercambio de acciones entre empresas del GEA
Reforma Pensional
Adicional, expuso la posición de Comfama en cuanto a la reforma pensional que ha propuesto el presidente Gustavo Petro, considerando los cambios generacionales y la adaptación a la demografía que se ha tenido que hacer por las condiciones del país: “Colombia se está envejeciendo. Se envejeció antes de ser un país rico. Eso nos plantea un montón de desafíos, también un montón de oportunidades. ¿Qué vamos a hacer con las infraestructuras? No solo la discusión sobre la reforma pensional, que es esencial, sino también el qué vamos a hacer con las infraestructuras sociales y los servicios sociales. Vamos a tener menos niños en preescolar, más adultos mayores. Vamos a tener una composición familiar distinta. Ya tenemos que más del 40% de los hogares son de una sola persona”.
Reforma a la salud
Durante el encuentro y cierre de la asamblea, se habló de cómo para Comfama también es indispensable el sector de la Salud y las EPS con las que se tiene alianza, pues se indicó que se deben de cuidar para así lograr el correcto funcionamiento del sistema de salud.
“Las EPS tienen un montón de capacidades de liderar y coordinar el sistema de salud colombiano, que son imprescindibles. Pueden cambiar de nombre, pueden ajustarse sus funciones, pero las EPS hay que cuidarlas. Y en particular en Antioquia tenemos que cuidar a Savia Salud, de la que somos socios minoritarios, y a Sura EPS, que tiene a su cargo solo Sura EPS, la empresa con la que tenemos la más importante alianza de salud Comfama, el 55-56% de la población de este departamento. Necesitamos a Savia, necesitamos a Sura, necesitamos el sistema de salud evolucionando, que llegue a los lugares más alejados, con acceso y con servicios. Y se puede mejorar la condición laboral de los trabajadores del sector salud, pero debo decir que en Antioquia, el sector salud antioqueño es uno de los más desarrollados, de los más avanzados y, por supuesto, absolutamente formal en lo que tiene que ver con prestación de servicios de salud”, manifestó el director.
Balance
Comfama expuso que cuidó de 1,7 millones de antioqueños afiliados a los 51 centros de salud de Sura y que por ejemplo, en la Clínica Panamericana se atendieron 260 mil personas con servicios de alta y mediana complejidad en Urabá.
Por otro lado, en acciones para el cuidado de la salud mental, la caja dio 55 mil atenciones por medio de la Red de Amor, Cuidado y Salud Mental, brindando un acompañamiento integral a los antioqueños.
Comfama logró un importante avance en el sector educativo, pues en alianza con el CESDE, se llegó a 89 mil matrículas y además, la red de colegios Cosmo Schools alcanzó 9 sedes y 4.400 estudiantes, además de su primera promoción de bachilleres.
En el balance destacan la renovación del Claustro San Ignacio en el centro de Medellín y la entrega del Parque Humedal La Samaria en Puerto Berrío. Además de que sus bibliotecas tuvieron 24 millones de visitas en 2023.
Cifras
Comfama, al balance de 2023, cuenta con 2,7 millones de afiliados totales, 120 mil empleadores afiliados y 4,4 millones de personas atendidas. Mientras que posee $2.481.501 ade ingresos totales, incluyendo las filiales, con un aporte de $1.491.223 aportes totales y un patrimonio de $1.152.551