Actualidad

Reforma Pensional: Petro insistirá en aumentar umbral de cotización a 4 salarios mínimos

El mandatario explicó los 4 pilares de la reforma pensional, en una alocución presidencial en donde además invitó a movilizaciones el 1 de mayo

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Mediante una alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro defendió la reforma pensional que acaba de ser aprobada en segundo debate en el Congreso y queda a dos discusiones de convertirse en realidad: “El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual.

Solo 1 de cada 4 personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa. 1 de cada 8 mujeres se pensiona. La mitad de quienes trabajan no cotizan y no tendrán pensión. Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad en la vejez en América Latina. Esta es una realidad que queremos transformar”.

El presidente aseguró que esta reforma se compone de cuatro pilares. El primero, dijo, “beneficiará a dos millones y medio de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca y hoy tienen más de 65 años. Es la oportunidad de darles una renta pensional de $232.000 pesos. Este primer pilar es, por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa”. El segundo “es para beneficiar a quienes cotizaron gran parte de su vida, pero no les alcanza para recibir una pensión”.

Dentro de esos beneficiados del segundo factor, según enunció el presidente, estarían los taxistas, comerciantes, vendedores ambulantes, campesinos y artistas callejeros: “Para ellos tendremos una renta pensional, compuesta por los ahorros que haya tenido en Colpensiones, y un subsidio del Estado de hasta del 30% en el momento de cumplir su edad de retiro”.

El siguiente pilar, dijo el jefe de Estado, está pensado para “quienes cotizan entre uno y hasta 2.3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones, y por tanto se les garantizará el derecho a la pensión, según las semanas que tengan cotizadas y la edad, de acuerdo con las normas vigentes”.

En el cuarto, que es para quienes puedan cotizar por encima de 2.3 salarios mínimos, anunció el mandatario que propondrá en los debates de la Cámara “que sean 4 salarios mínimos legales vigentes”. Esto, pese al acuerdo que la semana pasada se tuvo con los senadores liberales para reducirlo a 2.3 salarios.

Le puede intersar

“Ellos y ellas cotizarán 2.3 salarios mínimos a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, precisó el mandatario sobre este punto.

Ahora bien, será la Cámara la que en los dos debates siguientes defina si acepta este ‘reversazo’ del Gobierno. De ser así, además, tendrían que conciliar los textos entre Senado y Cámara, para que ambas corporaciones voten y definan si acogen el texto final que eventualmente quede.

Mitos sobre la reforma

Petro cerró su intervención desmintiendo una serie de mitos sobre la reforma pensional: “No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión, que se obligará a las personas a pasar a fondos privados, que se expropiarán los ahorros individuales, que aumentará la edad de pensión o que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece. Al final, el sistema de pilares beneficia y garantiza el derecho a la pensión de todas y todos los colombianos”.

Al final, Petro también aprovechó para insistir con su llamado a las movilizaciones el próximo primero de mayo, asegurando que “superar los problemas de los sistemas de pensiones es un paso urgente para convertir a Colombia en una Potencia de la Vida.

Este Gobierno ganó con la promesa de un cambio real, y de nosotros no esperen otra cosa. Por eso, los y las invito con sus familias, este primero de mayo, a las plazas públicas de Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad