Primera red de atención veterinaria para latinoamérica acaba de nacer en Medellín
Universidad CES y Sura anuncian la primera red de atención veterinaria para América Latina, que iniciará en Medellín, se extenderá al resto del país y luego tendrá presencia en México.
Medellín
Las experiencias en la atención en salud y la formación académica se unirán para crear una red de centros veterinarios, que espera ser el más grande de Latinoamérica, para garantizar una adecuada atención de las diferentes especies animales en el país.
Jhon Didier Ruiz Buitrago, Decano Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, indicó que “desde hace unos dos años venimos trabajando en modelar un servicio veterinario de alta calidad, no solamente para la atención nuestros animales de compañía, también como una plataforma de formación de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado”.
Por medio de este modelo, se ha diseñado el primer centro de medicina veterinaria, el cual fue presentado en las últimas horas.
Dijo el decano de Veterinaria del CES, que “además de lo normal que se hace en un centro veterinario, como la atención, diagnóstico, tratamiento, prevención de las enfermedades para nuestros animales de compañía, es un sistema de gestión de calidad de los servicios veterinarios”.
¿La atención en salud humana servirá como experiencia para la salud veterinaria?
Lo que indica la Universidad CES, es que el modelo se apropia desde la experiencia que hay en la atención en salud humana, se le han hecho los respectivos ajustes para aplicarlo en los modelos de atención para la medicina veterinaria, es así como nació BIVETT, esta red de centros veterinarios, que se espera sea la más grande de Colombia.
¿Será como una IPS veterinaria?
Lo que se pretende es hacer una red de atención con altos estándares de calidad y con dotación de tecnología de vanguardia, atendida por estas dos entidades, pero tendrá también una red de aliados que cumplan con los estándares de calidad que se ha diseñado desde esta alianza.
Lea también: Investigadores de la UdeM crearon un sistema de agua potable para las zonas rurales
¿Dónde estarán los principales centros de atención?
La Universidad CES explicó que el arranque será por Medellín, luego se espera replicar todo el modelo en ocho ciudades principales del país, para luego extenderse por Latinoamérica, cuyo comienzo debe ser por México.
El primer objetivo es consolidarlo en la ciudad, para lo cual ya se ha trabajado desde hace dos años en el modelo que se requiere, para garantizar la adecuada atención de medicina veterinaria, para luego poder ir a esas ciudades capitales en nuestro país y garantizar que se puede extender con sedes propias y los aliados en otras regiones del mundo.
Este es el primer centro veterinario respaldado el conocimiento que durante 40 años ha logrado la Universidad CES y también la experiencia en el sector de aseguramiento y salud que durante 80 años ha cultivado SURA.
La atención de los animales estará a cargo de los médicos veterinarios y especialistas que son apasionados, calificados en su profesión, para garantizar el bienestar animal.
También será una red que aportará a la generación de empleo, ya que requiere personal administrativo, equipo técnico y de apoyo para garantizar el cuidado de los pacientes que serán atendidos allí.
El primer centro de atención que está comenzando a prestar su servicio tiene una área de atención de 850 metros cuadrados, para la atención de quince especialidades, que incluye, según indicaron desde la Universidad CES “consultas externas especializadas, cirugía convencional y laparoscópica, odontología, radiografías, ecografías y una capacidad de hospitalización para casi 80 pacientes”.