Nuevo manual tarifario: ¿En qué consiste la propuesta del Ministerio de Salud?
El médico y director del Centro Nacional de Derecho Médico, José Norman Salazar, explicó en qué consiste el borrador presentado por el Gobierno nacional
El martes 23 de abril, el Ministerio de Salud de Colombia publicó el borrador del decreto que establecería los pormenores de un nuevo manual tarifario para el sistema de salud en el territorio nacional.
Este documento, que reemplazaría el manual que se encontraba vigente desde 2016, actualizaría el sistema de tarifas de los procedimientos médicos que se llevan a cabo en el territorio nacional.
Sin embargo, una serie de errores e inconsistencias como la no inclusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llevó a la cartera a bajar el borrador de sus plataformas para hacer los ajustes necesarios.
La propuesta del Ministerio de Salud desató una nueva polémica en torno a los alcances y los cambios que conllevaría esta medida, dentro de los cuales se ha presentado una importante resistencia entre los profesionales de la salud en el país.
Sin embargo, para el médico y director del Centro Nacional de Derecho Médico, José Norman Salazar, este manual es un trámite necesario, en el que se deben tomar en cuenta las voces de los actores del sector,
¿Qué es un manual tarifario?
“El sistema de salud representa que las tarifas sean unificadas para que una consulta que se haga en Bogotá cueste lo mismo de una que se haga en un pueblo de Nariño. El sistema para controlar gastos necesita un manual tarifario”, detalló el médico.
Asimismo, Salazar explicó que en la actualidad funcionan dos guías de tarifas en el país en las que se establecen los precios de los procedimientos médicos: Uno corresponde al manual tarifario 2021 que aplican la mayoría de las Entidades Promotoras de Salud (EPS); y el otro que aplica para accidentes de tránsito.
En ese sentido, indicó que desde 2007 se ha intentado actualizar las tarifas de los servicios que le pagan las EPS a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
¿Cómo se consolida un manual tarifario?
“Desde 2007 hay una normativa que establece que un manual tarifario tiene que ser el resultado de unas discusiones técnicas con el talento humano. Deben reunirse sociedades científicas para efectos de dilucidar los aspectos técnicos del manual”, señaló el director del Centro Nacional de Derecho Médico.
En ese sentido, Salazar detalló que este fue uno de los errores que se presentaron en el borrador del Ministerio de Salud, debido a que no hubo una reunión previa con los actores del sector.
De igual manera, destacó que son importantes estos encuentros debido a que se valoran variables como el lugar desde el que se presta el servicio y el costo de los insumos: “ningún manual tarifario va a tener satisfecho a todo el mundo”.
¿Dónde se ven reflejadas las nuevas tarifas?
Salazar explicó que estas tarifas acordadas entre una clínica u hospital con las entidades responsables del pago por el servicio, este será el ingreso que tendrá el centro médico como recurso para el pago del: talento humano y los insumos para el procedimiento.
“Si se bajan las tarifas en una forma enorme, evidentemente no va a cubrir los costos fijos que necesita la atención de salud de ese paciente en una Unida de Ciudades Intensivos (UCI) porque los costos son cada vez más altos y la tarifa no va a cubrir siquiera al recurso de humano”, señaló.
¿Cómo ha funcionado el sistema de salud sin la actualización de las tarifas en 20 años?
Por último, Salazar explicó que en los últimos 20 años tanto las EPS como los profesionales del sector de la salud se han “acomodado a la brava a esas tarifas de 2001″, como el hecho de que se ha popularizado el contrato por prestación de servicios para ahorrar costos.
“Toca revisar las tarifas y toca actualizarlas”, concluyó el médico, quien insistió que estas se deben acomodar a cada uno de los casos particulares.