Estudiantes de María La Baja se forman como “guardianes del medio ambiente”
Los niños aprenden desde la asignatura de ciencias naturales y su Proyecto Ambiental Escolar a cuidar la naturaleza
Cartagena
Con la intención de generar conciencia y contribuir con la “recuperación del planeta tierra”, más de 70 niños niñas y jóvenes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural y sus sedes, “Las Delicias”, “Montecarlos” y “Buenos Aires” del municipio de María La Baja, se forman desde el enfoque de la dinámica lúdica recreativa como “Guardianes del Medio Ambiente”, para generar y promover propuestas educativas pertinentes desde su ambiente escolar, que permite formar estudiantes con verdadera conciencia ambiental.
La iniciativa consiste en que los niños aprendan desde la asignatura de ciencias naturales y su Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a cuidar la naturaleza para que la tierra sea más limpia y agradable, aprendan a utilizar materiales reciclables, no desperdiciar el agua, clasificar la basura, sembrar árboles, y a mantener limpias las calles del municipio, sus salones de clase y el eterno escolar.
Para los estudiantes estas vivencias del juego en su proceso de formación, permiten abordar diferentes dimensiones del ser humano: lo corporal, lo emocional y lo racional; logrando la estimulación de sus aprendizajes, su adaptación social y transformar la cultura en la que está inmerso cada estudiante para hacer que sus aprendizajes sean divertidos y emocionantes.
“En nuestra institución educativa nos asiste la constante de establecer líneas de reflexión y acción desde las diferentes asignaturas y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) centrada para la formación integral y conciencia ambiental de nuestros estudiantes”, precisó, Teilor Puello Castro, rector del establecimiento educativo.
El catedrático añadió, que el proyecto incluye la gestión de recolección de basuras y residuos sólidos, máxime cuando es uno de los puntos más sensibles dentro de la dinámica ambiental y ecológica que desarrolla el plantel escolar.
Miladis Vanegas Batista, coordinadora académica de la institución educativa, asevera que es necesario promover cambios ambientales desde las escuelas para generar actitudes positivas frente al medio ambiente que permitan preservar los ecosistemas y la biodiversidad de la subregión de los Montes de María.
“Para nosotros como educadores es evidente que el planeta tierra, nuestro hábitat natural, está amenazado por la inconciencia del ser humano, escenario que nos pone a repensar el tema que debe ser prioritario desde las escuelas, para formar las nuevas generaciones en actitudes de liderazgo y compromiso frente al cuidado y conservación del medio ambiente”, indicó, Deysi Vanegas Batista, docente del plantel escolar.
Por su parte, Jean Carlos Muñoz Cáceres, docente de aula y gestor de proyectos, dijo que la idea es sembrar una semilla paz y esperanza para que la juventud entienda que en el cuidado de la naturaleza está el poder de decidir que queremos para las futuras generaciones.
La estrategia cuenta con una formación constante para los estudiantes, en el que desarrollan competencias de conciencia ambiental relacionadas con el cuidado del agua, el aprovechamiento y buena disposición de los residuos sólidos, recuperación de espacios verdes y cultura ciudadana.