Asesinato del concejal, Carlos Arturo Londoño: ¿por qué no tenía esquema de protección?
Martín Hincapié, secretario de Gobierno de Tuluá, habló sobre la difícil situación de orden público que vive el municipio, especialmente después del asesinato al concejal del partido conservador, Carlos Arturo Londoño, y a la líder social, Clarivet Ocampo
En la noche del viernes, 19 de abril, las autoridades reportaron el asesinato de Carlos Arturo Londoño, concejal del Partido Conservador, y la lideresa social y funcionaria del área de discapacidad de la Alcaldia de Tuluá, Clarivet Ocampo, durante un ataque sicarial en el departamento del Valle del Cauca.
De acuerdo con Indepaz, los dos fueron atacados por sicarios cuando salían del coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas, lugar en el que se cumplía un evento con las autoridades locales. A pesar de las amenazas y panfletos que venía recibiendo, para el momento del ataque, el concejal solo contaba con un esquema de seguridad provisional.
Sobre este asunto, el secretario de Gobierno y actual alcalde encargado de Tuluá, Martín Hincapié, habló ante los micrófonos de 6AM de Caracol Radio sobre lo ocurrido en esa noche del pasado viernes e informó cuáles han sido las medidas que se han tomado para recuperar el orden público, después del asesinato al segundo concejal en el municipio.
¿Qué se sabe sobre el ataque sicarial?
Leer más:
De acuerdo con Hincapié, los hechos todavía están en materia de investigación por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional, pero se espera que próximamente se conozca la información oficial sobre lo ocurrido.
“Rechazamos y lamentamos mucho este hecho, porque este es el segundo concejal e, inclusive, del partido conservador, que asesinan aquí en Tulúa”, señaló Hincapié. El secretario de Gobierno explica que debido a las amenazas que recibía el concejal, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le había asignado un esquema de protección provisional.
Este tipo esquema solo proporciona a un hombre de seguridad. Sin embargo, en los primeros reportes que se conocieron de los hechos, se había señalado que el concejal no contaba con ninguna protección al momento del ataque, ¿por qué?
Respuesta de la UNP
Sobre esta denuncia, la UNP relata que, de acuerdo con un reporte interno, el concejal y la lideresa se encontraban en una rendición de cuentas de los 100 días del alcalde de Tuluá. Al salir del coliseo de ferias, en donde se organizó el evento, la Unidad asegura que el protegido le habría pedido a la persona de protección que regresara al recinto a recuperar unos lentes que había olvidado.
“Luego de esto, se presentó el ataque terrorista con armas largas, hiriendo mortalmente a los dos funcionarios”, explicó a través de su cuenta de X la Unidad. En el mismo comunicado que publicó en esta red social, la entidad asegura que el Gaula, en reacción a los disparos, alcanzó a herir a uno de los presuntos responsables que habría sido atendido y vigilado.
Sobre los responsables, se cree que el ataque vino del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘La Inmaculada’ que opera fuertemente en Tuluá. A pesar de lo anterior, se siguen esperando los reportes oficiales de las investigaciones que adelantó la Fiscalía y la Policía Metropolitana.
¿Qué se ha hecho para restablecer el orden público?
El secretario de Gobierno, Martín Hincapié, señala que desde el sábado se adelantó un concejo extraordinario de seguridad, en el que participó la UNP, y en el que la entidad adquirió unos compromisos. Además, explicó que en esta mañana se desarrollará otra reunión con concejales, Defensoría del Pueblo y UNP para hacer un barrido de trámites y de nuevos compromisos.
“Es necesario que la UNP les garantice a nuestros concejales las medidas de protección necesarias. No es entendible que los concejales estén hoy en dicha situación y que en Tuluá estemos en esta situación”, concluyó Hincapié.