Fedetranscarga denuncia la crisis del sector transportador y exige medidas gubernamentales
La federación señala la urgencia de medidas para enfrentar desafíos económicos y de seguridad en el sector.
En un comunicado, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) hizo un llamado al gobierno nacional para abordar la crisis que enfrenta el sector transportador en el país. La organización expresó su agradecimiento a propietarios y conductores de diversos tipos de vehículos por su apoyo en las recientes manifestaciones llevadas a cabo en varias ciudades colombianas.
El comunicado destaca que el sector del transporte en Colombia enfrenta múltiples desafíos, que van más allá del simple aumento del precio del diésel. La disminución de la inversión privada, el deterioro de la economía, reflejado en la reducción de importaciones, exportaciones y consumo interno, así como el declive en el sector de la construcción e infraestructura, han provocado una reducción del 35% en la carga a transportar. Esto ha resultado en despidos de conductores y personal administrativo, debido a la paralización de parte de la flota, agravada por el aumento de la inseguridad debido a la delincuencia.
Fedetranscarga rechaza la propuesta de aumentar el valor de los fletes, argumentando que contradice las leyes económicas de oferta y demanda, que han demostrado una disminución e incluso estabilidad en los precios en algunos casos.
Asimismo, la organización critica la estigmatización del sector como de “extrema derecha” por ejercer su derecho constitucional a la protesta, y recalca que estas manifestaciones son legítimas y buscan visibilizar las demandas de todos los actores del transporte.
En cuanto al desmonte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC) propuesto por algunos sectores, Fedetranscarga advierte que esto podría agudizar la crisis al mermar los recursos destinados al sector y señala la insostenibilidad de los actuales subsidios gubernamentales.
Por último, Fedetranscarga exige al gobierno nacional que genere las condiciones necesarias para que los empresarios del transporte puedan desarrollar su actividad de manera óptima, contribuyendo así a la generación de empleo y al crecimiento económico del país.