Edurbe desmiente que haya habido quejas por el desmonte de Aquarela
Aclara que los únicos reparos han sido por parte de la constructora del edificio
La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar y Cartagena (Edurbe) aclara que no ha recibido ninguna queja por el desmonte del edificio Aquarela.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Es falso que la obra se esté haciendo con altos riesgos sociales y ambientales, y mucho menos se está generando ruido. Precisamente, el método quirúrgico con el que se demuele, piso a piso, para así no afectar a las propiedades cercanas y al Castillo San Felipe, ha generado que algunos piensen que el proceso marcha lento. Por ende, es ilógico lo que denuncia la constructora”, indicó Fanny Guerrero, gerente general de Edurbe.
La funcionaria invitó a cualquier ciudadano que tenga algún reparo sobre la obra a exponerla con el equipo de Atila, empresa que desmonta el edificio, o en las oficinas y canales de Edurbe.
Agregó Guerrero que, “como toda obra civil, sobre todo una demolición como esta, obviamente habrá cierto polvo que los fuertes vientos del sector lleven a algunas propiedades cercanas, pero esto no es algo constante o frecuente, y, además, esto fue socializado en todas las actas de vecindad, en conversaciones con la comunidad del área de influencia.”
Aclaró que el proyecto en su inicio contó con las actas de vecindad y ha tenido una socialización de los métodos de construcción y avances de la demolición con la comunidad. En cuanto al manejo de escombros, Edurbe no ha recibido quejas de vecinos a los que en algún elemento les haya afectado o dañado su propiedad.
El desmonte avanza ajustado a las normas de seguridad. A la fecha cuenta con las adecuaciones necesarias para evitar que partículas de escombros caigan al exterior de la obra.
“Estos cerramientos se deterioran con facilidad por lo cual se reforzará el cerramiento del edificio en la zona baja y además se extenderá a todo el edificio la protección, lo cual se podrá ver en los próximos días”, expuso Fanny Guerrero.
Recordó que la empresa Atila tiene un Plan de Acción Socio Ambiental y de Seguridad y Salud del Trabajo. Dicho documento es público y el plan contempla los lineamientos en cuanto al manejo de las relaciones con la comunidad, control del ruido y el manejo ambiental y eficiente de residuos sólidos generados por la obra y tienen todo un protocolo de gestión y aprovechamiento de los escombros hacia su disposición final.
“Planeamos la mejor manera de reinventar el uso del escombro para su aprovechamiento económico y social en barreras costeras, empresas que puedan aprovechar este material u otras acciones en beneficio de la comunidad. Que lo que alguna vez sirvió para afectar nuestro patrimonio, ahora tenga un uso de bien general”, puntualizó Guerrero.
Por último recordó que la Promotora 47, constructora de la torre que se desmonta, es señalada de atentar contra el Patrimonio Histórico y Cultural de Cartagena, entre otras irregularidades urbanísticas, por lo que una orden policiva ordenó la demolición como mecanismo para recuperar el espacio público.