Alejandro Eder: “En Cali no hay día cívico, la gente tiene que trabajar”
El mandatario de la capital del Valle del Cauca se refirió en 6AM a la decisión del presidente Petro de decretar día cívico para ahorrar agua y energía
Alejandro Eder: “En Cali no hay día cívico, la gente tiene que trabajar”
02:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713526097_257_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alejandro Eder, alcalde de Cali / Colprensa
A través del Decreto 0500 de 2024, el presidente Gustavo Petro estableció que este viernes 19 de abril se llevaría a cabo un día cívico en el territorio nacional.
El primer mandatario, quien anunció esta medida con menos de 12 horas de antelación, indicó que la jornada se adoptaba como una estrategia para promover el ahorro del agua y la energía eléctrica, debido al crítico estado de los embalses en el país.
Sin embargo, la decisión del mandatario, que fue entendida como un acto con una fuerte carga simbólica, debido a que coincide con su cumpleaños y con el nombre a la guerrilla en la que militó en su juventud, no fue apoyada por la mayoría de los mandatarios locales.
Uno de los mandatarios que no se acogió al decreto presidencial fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien compartió en 6AM HOY por HOY las razones por las cuales consideraba que esta decisión era inconveniente.
“En Cali no hay día cívico, tenemos que trabajar. Hay muchas cosas por hacer. Y los niños tienen que ir a estudiar. Un día cívico de último minuto no es conveniente”, aseguró Eder.
El alcalde indicó que entre la ciudadanía de la capital del Valle del Cauca se extendió una incertidumbre frente a la manera en la que se anunció y se adoptaría esta medida, que contempla otorgar un día libre a todos los empleados de las entidades públicas.
“Me preocupan los padres de familia que quedaron en confusión y no saben si los niños deben ir al colegio o no. Los colegios están abiertos, los hospitales van a funcionar, la Alcaldía va a estar andando. Vamos a tener un día normal en Cali”, aseguró Eder.
A su vez, indicó que los mandatarios locales no recibieron la notificación previa de este decreto y que de hecho se había enterado gracias a los medios de comunicación:“Esta es una medida que se tomó de manera improvisada. No es conveniente”.
Sin embargo, resaltó que es fundamental hacer un llamado al ahorro de agua y de energía debido a la situación actual que se presenta en el país; no obstante, aseguró que no es necesario “saltar a estos extremos” de los que aseguró solo generan confusión.