Supersolidaria podría devolver control de Copservir luego de intervención por dos meses
Desde la entidad aseguran que se mantendrá la continuidad de las operaciones de Drogas la Rebaja en todo el país.
La Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro, dijo tras la intervención de la Supersolidaria a Copservir, entidad encargada de administrar Drogas la Rebaja que se garantizará la continuidad de las operaciones de Drogas la Rebaja y la preservación de los puestos de trabajo.
“Es un parte de tranquilidad a los trabajadores. Las operaciones de la farmacia deben continuar y por ende los puestos de trabajo de venta y administrativos siguen. Desde el inicio tenemos el objetivo de recuperar cooperativas intervenidas”, dijo Navarro.
La intervención, que se llevará a cabo en una primera fase diagnóstica con una duración estimada de dos meses, tiene como objetivo principal esclarecer las presuntas irregularidades encontradas en la información financiera proporcionada por la cooperativa. Se espera que en este período el agente interventor presente un informe detallado del estado financiero de la entidad.
Entre las inconsistencias detectadas se encuentra el contrato de proposición firmado entre la cooperativa y la SAE en 2021, el cual ha levantado sospechas de ilegalidad por parte de las autoridades. Es importante destacar que Drogas la Rebaja pasó a ser propiedad del Estado desde 2022, tras una sentencia emitida el 11 de julio de ese año, lo que descarta la intervención con el fin de transferir las farmacias al Estado, dado que estas ya son de carácter estatal.
Navarro señala que la Supersolidaria busca conocer en detalle el estado de la cooperativa luego de la sentencia de 2022, la cual despojó a Copservir de la propiedad de los 880 establecimientos de comercio y sus activos.
Aunque no se han adelantado alternativas a futuro, se espera que, en los próximos dos meses, tras la intervención, se pueda tomar una decisión informada con base en los hallazgos obtenidos. La Superintendencia asegura que podrían devolver el control de la cooperativa luego de los dos meses de análisis.