Justicia

Disidencias FARC cobran ‘impuesto’ a narcos por proteger sus laboratorios de cocaína

La organización trasnacional también tenía alianzas con ‘Los Shottas’. La Policía Nacional capturó a uno de sus líderes.

Bogotá D.C.

Los laboratorios de drogas ilícitas estarían ubicados en el Pacífico colombiano, específicamente en López de Micay, El Naya y Puerto Merizalde, que pertenecerían a una organización transnacional del narcotráfico.

Según la Policía, el Estado Mayor Central, con su columna móvil ‘Jaime Martínez’, sería el encargado de protegerlos ante las operaciones de la Fuerza Pública. Adicionalmente, estaría cobrando un impuesto por la producción de cocaína que es enviada a Estados Unidos.

Por otro lado, se pudo establecer que esa estructura internacional también tenía nexos con la banda criminal ‘Los Shottas’, encargados de custodiar hasta el puerto de Buenaventura y Bahía Solano los vehículos de carga pesada que tenían el alcaloide escondido en caletas.

La DIJIN de la Policía detalló que la cocaína salía en lanchas rápidas y semisumergibles, los cuales tenían dispositivos satelitales para el rastreo de los envíos. Al momento de zarpar, los pilotos recibían indicaciones por parte los cabecillas de la organización.

Se estima que enviaban 15 toneladas de cocaína al año hacia Panamá con destino final a Estados Unidos y recibían ganancias anuales aproximadas a los 950 millones de dólares.

Hay informaciones de que esa red criminal pretendía expandirse al Ecuador, por lo que buscaba más alianzas criminales en la frontera con Colombia, en el departamento de Nariño.

Captura de ‘Dany Jash’ y caída de un imperio criminal

En las últimas horas, la Policía Nacional lideró la operación ‘Black Jack’ en articulación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), autoridades panameñas y la Fiscalía General de la Nación. En total, fueron capturadas cuatro personas, entre ellas, Daniel Castillo Hurtado, conocido con el alias de ‘Dany Jash’.

Alias ‘Dany Jash’. Cortesía: Dijin de Policía.

Era el líder de la organización trasnacional y el principal enlace entre narcotraficantes independientes de Colombia y Centroamérica. Fue detenido en el municipio de Acandí, Chocó.

Según pudo conocer Caracol Radio, se encargaba de contratar a los disidentes FARC para que les prestaran servicios armados por la vigilancia y custodia de los laboratorios ubicados en el Cauca y Valle del Cauca.

Por otro lado, fue capturado en la ciudad de Cali Mario González Pérez, alias ‘Carlos’, quien conseguía personas de confianza para que sirvieran como transportistas de la cocaína hacia Centroamérica. También contactaba a organizaciones criminales de Panamá para comercializar el alcaloide.

Por último, cayeron en el municipio de Dagua, Valle, los alias de ‘Rigo’ y Bartolo’, señalados por las autoridades de conseguir las lanchas rápidas y acondicionarlas con el estupefaciente. Asimismo, les instalaban GPS y equipos satelitales para rastrear los envíos.

Cortesía: Dijin de Policía.

El coronel Edwin Urrego, director de la Dijin de Policía, indicó que con estas capturas se desmanteló un emporio criminal dedicado al tráfico de cocaína, ya que en enero pasado fueron capturadas 39 personas de esta organización en Panamá dedicadas a este flagelo.

Los capturados fueron trasladados a Bogotá a la espera de que se surtan los trámites correspondientes para que se lleve a cabo su extradición solicitada por el Distrito Este de Texas los Estados Unidos por narcotráfico.

Cabe destacar durante la operación, los sobrevuelos de los helicópteros de la Policía Nacional se hacían en coordinación con la DEA en Puerto Merizalde, Valle del Cauca, para la recolección de información y el control en campo de los demás integrantes de la organización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad