6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Se designó más pie de fuerza en Tolima para evitar acciones violentas del EMC: gobernadora

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, entregó detalles en 6AM del Consejo de Seguridad en la región con toda la cúpula militar y el presidente Gustavo Petro.

Se designó más pie de fuerza en Tolima para evitar acciones violentas del EMC: gobernadora

Se designó más pie de fuerza en Tolima para evitar acciones violentas del EMC: gobernadora

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713361086_870_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adriana Magali Matiz

Disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc continúa fortaleciendo sus frentes a pesar de estar en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional. Este accionar se identificó después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en tres departamentos del suroeste (Cauca, Nariño y Valle del Cauca).

Lea también:

Frente a este panorama, el Gobierno convocó un consejo de seguridad en Ibagué, en el que hizo presencia toda la cúpula militar, incluidos el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con las declaraciones de Velásquez, las acciones contundentes de la fuerza pública contra el EMC han hecho que los disidentes se desplacen al Tolima y al Huila. En estos territorios se ha registrado un incremento en el delito de la extorsión, que según el ministro, podría ser por la fuerte presión que se viene ejerciendo de parte de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para combatir la minería ilegal y el narcotráfico.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima se refirió a las medidas que se adoptaron en el consejo de seguridad para la contención de las acciones violentas de esta disidencia en el departamento.

“Al presidente se le expuso la radiografía de las acciones que se han tomado en el Tolima frente a los violentos, la percepción de la gente en temas de inseguridad en ciertas zonas, especialmente en el sur donde tenemos los problemas más delicados en relación con la suspensión del cese al fuego”.

¿Cuáles son los frentes que hacen presencia en el Tolima?

Agregó que en el Tolima ya hay presencia de las disidencias del Frente ‘Jaime Ismael Ruiz’, pero el mayor temor es que se incremente su accionar en contra de posiciones militares y policiales, así como la población civil.

“El deterioro del orden público y la seguridad es una responsabilidad directa de la Presidencia, fuerzas militares y policía, yo estoy aquí para colaborarles como lo he hecho hasta ahora y lo que espero son resultados”.

Según señaló la mandataria local, ayer se designó más pie de fuerza pública a través del plan 16 mil y en el caso de la Policía el incremento por medio del plan 20 mil: “Nos sigue preocupando que la extorsión se incrementó en nuestro departamento desde enero en más del 100% por parte de estos grupos y es una problemática muy grave”.

Los municipios más afectados por este delito son Chaparral, Rioblanco, Planadas y Ataco, y en el sur oriente en municipios como Dolores, Prado y Alpujarra, con presencia del Frente ‘Darío Gutiérrez’ que viene del departamento del Huila.

Además, se han registrados retenes en el sur del Tolima, que no se presentaban hace 15 años y carnetización a los presidentes de las juntas de acción comunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad