Ciudades

Crisis de agua en Santander se reflejaría en el costo de energía

Experto en recursos energéticos explicó que hasta después de junio los embalses del país se van a recuperar de la sequía.

Orlando Palomino, director de la Maestría en Recursos Energéticos Udes

Orlando Palomino, director de la Maestría en Recursos Energéticos Udes

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713361672705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compuertas de represa de Topocoro

Bucaramanga

Dada la contingencia de escasez de agua y el Fenómeno del Niño que incluso al momento tiene en alerta el bajo nivel de agua del embalse Topocoro, en Caracol Radio hablamos con un experto en recursos energéticos sobre el tema.

Orlando Palomino, director de la Maestría en Recursos Energéticos de la Universidad de Santander, especificó que aunque el país cuenta con varios embalses la preocupación en Santander se centra en que el nivel del agua en Topocoro está por debajo del volumen de utilidad, embalse que genera el 10% de la energía del país.

¿Habrá pico y placa de 4 dígitos por la mala calidad del aire?

El Ideam estima que desde la última semana de abril llega la temporada de lluvias, sin embargo, en la página de reservas hídricas del sistema interconectado a nivel nacional se evidencia que “en junio de este año comienzan a recuperase los embalses. El problema es que mientras sigan trabajando a tope en temporada de sequía el costo de la energía aumentaría para los hogares y la economía de nosotros”, argumentó el docente.

“El impacto ambiental que se va a ver es significativo porque el gobierno emitió el 12 de abril una resolución que insta a las termoeléctricas a trabajar a tope. Ahora el embalse Topocoro seguirá funcionando, pero si el mínimo técnico sobrepasa será algo impactante porque tiene un volumen útil de generación de 1.033 kilovatios y en este momento está en 169.51 o sea llegando al 10 % de su volumen útil”, especificó Palomino.

Revivir a Metrolínea requiere un billón de pesos

Experto santandereano en Recursos Energéticos.

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713361731909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre 2019 y 2020 se presentó un nivel de utilidad por debajo del 31% de acuerdo con la sequía del momento. Ahora la cifra histórica en Topocoro ya va por debajo del 29% según el sistema nacional interconectado. “Uno puede ver el espejo de agua en el embalse de 7.000 hectáreas, pero tiene un volumen útil mínimo de 216 kilovatio por hora”.

Los embalses cumplen múltiples funciones como ser proveedores de agua para el consumo de agua, la generación de energía, riego de cultivos, uso industrial, navegación y turismo.

Capturado el padre que maltrataba a puños a su hijo, un niño de unos 8 años

“El impacto no es solo para quienes tenemos el servicio de energía eléctrica, si no para las personas que dependen del entorno de este ecosistema. Tenemos la mayoría del sistema de la matriz para el consumo energético que proviene de la Central Hidroeléctrica Sogamoso y habrá un aumento en el precio del kilovatio para todos”.

Según el experto en recursos energéticos solo queda esperar el comportamiento de la temporada de lluvias, teniendo en cuenta que los embalses se van a recuperar después de junio.

“Se necesita hacer una alfabetización energética para que comprendamos que estos fenómenos no nos deben alertar cuando ya sea tarde. No desperdiciar la energía porque es un tema que a futuro impacta nuestros bolsillos”, puntualizó el docente de la Udes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad