Ciudades

Tutela ya fue acatada: Gobernación del Atlántico por orden de arresto contra Verano

La Gobernación del Atlántico también respondió a quejas por la vinculación de trabajadores, que aún no cuentan con contratos.

Gobernador Eduardo Verano./ Foto: Gobernación del Atlántico

Gobernador Eduardo Verano./ Foto: Gobernación del Atlántico

La Gobernación del Atlántico respondió que ya acató una tutela, cuyo desacato, dio lugar a una medida de arresto y sanción contra el gobernador Eduardo Verano, que se conoció en las últimas horas.

La tutela la interpuso Carmen Llinás Rodríguez, exigiendo que se cumpliera su nombramiento en un cargo administrativo grado 12 en la Gobernación del Atlántico. La orden debió cumplirse el año pasado, en la anterior administración, sin embargo, esto no ocurrió, por lo que el desacato debía asumirlo el hoy gobernador Eduardo Verano.

Un juez de circuito laboral de Barranquilla orden de captura contra Verano, detención durante cinco días en un centro carcelario, además de imponerle una multa de 10 salarios mínimos, equivalentes a 13 millones de pesos.

Sobre esto, el secretario Jurídico del Atlántico, Rachid Nader, explicó que este mes, una vez recibieron la autorización de la Comisión Nacional de Servicio Civil, se procedió al cumplimiento de la tutela.

“Eso es una sentencia de tutela que se dio en el mes de noviembre del 2023, en virtud de esa sentencia se ordenó hacer unos nombramientos en la Gobernación del Atlántico. Nosotros cuando llegamos en enero de 2024 encontramos esa situación y con base a esa situación jurídica, se le procedió a dar cumplimiento al fallo de tutela, por tal sentido el juez desestimará el incidente de desacato y la orden de arresto y la multa obviamente no será ejecutada”, explicó el funcionario.

¿Qué pasa con las contrataciones para este año?

El secretario Rachid Nader respondió a Caracol Radio sobre las quejas que se han conocido, por la no contratación de personal, que actualmente se encuentra laborando y prestando servicios en la Gobernación del Atlántico.

El secretario aseguró que las contrataciones de prestación de servicios, se dan de acuerdo a las necesidades que se requieren en la administración.

“Los contratos de prestación de servicios, tanto profesionales como de apoyo a la gestión, son viables en la medida que se demuestre que la planta de personal no es suficiente ni especializada para desarrollar ciertas funciones, con base a ello es que se hacen los contratos. La visión que tiene el gobernador es la mayor austeridad en el gasto”, aseguró tras reiterar que las contrataciones deben tener un soporte financiero y una necesidad.

Además, reconoció que actualmente tienen limitaciones financieras, por lo que están a la espera que, de acuerdo a lo que establece la norma, la Asamblea del Atlántico apruebe “movimientos de presupuesto”.

“Se ha ido haciendo las contrataciones en la medida que ha hay los recursos y hay las necesidades. Hay una sentencia de la Corte Constitucional donde establece que todo tipo de movimiento presupuestal debe ser autorizado por la Asamblea, para poder hacer las contrataciones necesitamos la autorización, por eso ahora mismo se encuentra un proyecto de ordenanza presentado por el gobernador, que permita hacer los traslados presupuestales para adelantar las contrataciones”, dijo Nader.

La situación la había advertido el diputado del Atlántico, Alfredo Varela, quien expresó su preocupación con el personal que ha estado trabajando en los últimos meses, sin tener los contratos. A este llamado para el gobernador Eduardo Verano, también se sumó el congresista barranquillero Gersel Pérez, quien dijo lamentó “la indiferencia con nuestra gente”.

En el Atlántico intensifican medidas para atención y prevención en salud mental

Las razones por la que se reportan largas filas en el Transmetro en Barranquilla

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad