Hora Gaviria: ¿Cómo era el racionamiento de energía?
El nivel de los embalses, el consumo de agua y el fenómeno de El Niño tienen en preocupación a los ciudadanos, pues creen que se puede dar un apagón como el que ocurrió en 1992 a 1933
Desde el segundo semestre del 2023, los colombianos temen la posibilidad de que se presente un apagón. En el pasado, el presidente Petro ha señalado en distintas oportunidades que al analizar el panorama del país no cree que se dé el espacio para pensar en un apagón. Sin embargo, el presidente se reunió este lunes 15 de abril con el gremio de la energía.
La preocupación se relaciona con el nivel de los embalses y el consumo de agua. Por esto mismo, recordemos que la capital empezó racionamiento de agua el pasado 11 de abril.
Leer más
¿Colombia tendrá o no racionamiento de energía?
Frente a la reunión, el presidente y director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía, que estuvo presente, manifestó que aún no se ha descartado la posibilidad de un racionamiento de energía.
Mientras tanto, en Caracol Radio el ministro de Minas dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía y señaló que “no habrá racionamiento de energía en Colombia”. Tras la reunión, el mismo ministro ordenó a las termoeléctricas del país que operen al máximo de generación. Esta medida sería todos los días de la semana.
Por otro lado, expertos han mencionado que el panorama del país sería complejo en caso tal de que los embalses lleguen al 27%. Recordemos que esta situación se debe a la falta de precipitaciones y a la presencia del Fenómeno de El Niño.
La ‘Hora Gaviria’:
Ahora bien, esta fuerte preocupación sobre un posible racionamiento de energía ha recordado la famosa ‘Hora Gaviria’. En la década de 1990 los ciudadanos tuvieron que pasar las consecuencias de un estricto racionamiento en todo el país. De hecho, diferentes medidas se aplicaron para lograr que Colombia no se viera gravemente afectada.
De este modo, el presidente de ese momento, César Gaviria, y los mandatarios territoriales realizaron diferentes esfuerzos para lograr que el país no cambiara por completo su rutina laboral y educativa. Pero lo que empezó como un cambio de hora cambió de forma significativa al país.
¿Cómo era la vida en el racionamiento de energía con la ‘Hora Gaviria’?
Entre 1992 y 1993 se presentó una crisis energética, y pese a las regulaciones del presidente César Gaviria, la vida de los colombianos y la economía se vio afectada fuertemente.
Debido a que se restringía el uso de la luz, el presidente consideró que lo más acertado para aprovechar la luz natural era adelantar el reloj de los colombianos una hora. De esta manera, entraban una hora más temprano a trabajar y estudiar.
Este cambio de horario duró varios meses, y las medidas empezaron en marzo de 1992 y terminaron en febrero de 1993. Pero, además, del cambio de hora, había algunas restricciones de energía en todo el país.
Los cortes de luz eran de tal magnitud que en algunas zonas de Colombia se iba la luz hasta por 10 horas. Pero, también, había casos más severos, por ejemplo, San Andrés y Providencia tenía en ocasiones una restricción de hasta 18 horas.
Por esto, los colombianos tuvieron que ser creativos para afrontar el cambio en ciertas acciones diarias. Las familias se unieron más, usaban velas para pasar las noches y poder terminar el día con luz. Además, cocinar era complejo y no siempre se tenía agua caliente
La Navidad y el fin de año de 1992 fue a oscuras, un hecho que ha quedado en la memoria de los colombianos que vivieron esa época de crisis.