Autoridades lanzan nuevo plan de seguridad en el área metropolitana de Cúcuta
Habrá mayor pie de fuerza en zonas donde hay más casos de homicidio.
Cúcuta
Los asesinatos ocurridos en las últimas horas tienen en alerta a las autoridades quienes este lunes anunciaron el lanzamiento del “plan estratégico Cúcuta territorio seguro”.
El Coronel William Quintero, comandante de la policía metropolitana de Cúcuta aseguró que se determinó la existencia de “microterritorios”, que son sitios de la ciudad donde se presentaron 200 homicidios en los últimos años. Identificando que en un mismo lugar han ocurrido 22 sicariatos. Es por ello que designaron 20 patrullas para recorridos permanentes.
Resaltó que “se llevó a cabo el lanzamiento de esta nueva estrategia de seguridad territorio seguro, la cual va enfocada en mejorar los índices de criminalidad de la metropolitana, sobre todo en cinco delitos como el homicidio, el tráfico de estupefacientes, la microextorsión, y cada uno de estos factores que viene generando la problemática criminal”.
Dijo además que esta estrategia también está enfocada en lo que tiene que ver con el hurto, que es el delito que mayor afecta al ciudadano de a pie, “al que le hurtaron el celular, a la que le hurtan el dinero cuando sale hacer sus compras en la calle, a eso estamos enfocados, a colocar seguridad en los puentes peatonales, colocar seguridad en las zonas gastronómicas de la ciudad donde las personas van los fines de semana, para que no hurten los vehículos, para que no le roben sus elementos cuando los dejan dentro de estos vehículos”.
Comentó también que “en lo que tiene que ver con la seguridad a las personas que salen hacer deporte en horas de la mañana, para que no les hurten sus bicicletas, tendrán un acompañamiento de la policía de forma permanente en esas rutas, deportistas y también en los sectores comerciales, en las zonas bancarias y en las zonas de mayor afluencia de cucuteños”.
Fue más allá al advertir que “nosotros en las últimas horas capturamos a alias bombillo, este delincuente fue capturado en las últimas horas por el delito de extorsión, este sujeto llegaba a los sitios de comercio, generaba estas exigencias económicas, y obviamente intimida con arma de fuego a los comerciantes obligándolos a que pagarán la suma de $300.000 pesos semanales, venía delinquiendo del año 2019″.
Señaló que este hombre se identificaba como miembro de un grupo del crimen organizado en la ciudad, lo cual generaba temor y las personas que accedían a las exigencias económicas bajo la intimidación del arma de fuego y las amenazas de atentar contra su vida y sus bienes en la ciudad.
Recalcó que “también capturamos a tres delincuentes que habían robado un taxi, uno de estos delincuentes es colombiano y dos venezolanos, fueron capturados en flagrancia debido a la oportuna reacción de la policía, y con la información suministrada y el desarrollo de un plan candado”.
En otro caso explicó que “recuperamos a una buseta que había sido robada, y ya la tenían deshuesada en la ciudad, ese es un caso que está en proceso de judicialización, este vehículo fue hurtado en la periferia de la ciudad de Cúcuta y ya lo tenían totalmente desbaratado”.
El comandante de la policía metropolitana de Cúcuta también detalló que en las últimas horas se realizó la captura de un hombre en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, quien tenía en su poder un arma y una granada de fragmentación con los cuales realizaba al parecer amenazas contra algunos comerciantes.
Reveló además que el alcalde viene haciendo un convenio con el Inpec para poder descongestionar algunas estaciones de policía y que estos delincuentes sean enviados a cárceles. Además de esto, ha hecho la propuesta al Alcalde de buscar un lugar apropiado para trasladar a estas personas detenidas y descongestionar las estaciones, donde se podría tener un mayor número de uniformados prestando seguridad en las calles. Resaltó que son un promedio de 100 informados que están a disposición de la custodia los detenidos que podrían desarrollar actividades de control fuera de las estaciones.