Medellín

Antes del 30 de mayo deberá estar listo el Plan de Desarrollo de Antioquia tras discusión

Esto se dio en la Asamblea Departamental de Antioquia, quienes tienen en su poder el anteproyecto del Plan de Desarrollo Departamental y deberán entregar su versión definitiva para el 30 de mayo.

Asamblea Departamental de Antioquia.

Asamblea Departamental de Antioquia.

Medellín, Antioquia

La Asamblea Departamental de Antioquia comenzó hoy y hasta el 30 de mayo las sesiones extraordinarias para el debate de 10 proyectos de ordenanza, entre los cuales está el anteproyecto del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 “Por Antioquia Firme” propuesto por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien no pudo asistir y fue representado por Eugenio Prieto Soto, secretario de Hacienda del departamento.

El Plan de Desarrollo, informó el señor Prieto, se resume en cinco puntos: seguridad desde la democracia, cohesión desde lo social, inversión desde la confianza, sostenibilidad desde lo territorial y autonomía desde la gobernanza. Estas son sus palabras: “Tenemos 75 días por delante para trabajar en estos importantes proyectos, en el proyecto del plan de desarrollo del departamento y seguro en otras ordenanzas que traeremos ya en las sesiones ordinarias cuando terminemos estas extras”.

Por su parte, diputados que hacen parte de la bancada de oposición al Gobernador de Antioquia se refirieron a los primeros 100 días de gobierno de Andrés Julián Rendón haciendo especial énfasis en las disputas y desacuerdos que ha tenido con el presidente de la República, Gustavo Petro.

El diputado del Pacto Histórico, Manuel María García Lozano, fue crítico con el gobernador Andrés Julián al señalarlo de politizar el ambiente refiriéndose a las obras de infraestructura y su financiación, esto dijo: “Túnel del Toyo se convirtió en una tribuna de lucha política con el Gobierno Nacional y no en un puente para buscar soluciones concentradas con la presidencia. Pasando por alto y de manera muy conveniente que la desfinanciación del túnel del Toyo en más de 650 mil millones de pesos corresponde a novedades financieras y administrativas de administraciones pasadas y no la suya, pero se le ha mentido al departamento y se pretende hacer ver que toda la culpa es de Petro”.

Luis Eduardo Peláez Jaramillo, diputado del partido Dignidad y Compromiso, apuntó contra el Plan de Desarrollo indicando que es favorable a un partido y no al departamento, esto manifestó: “no construyan un plan de desarrollo como el que estamos viendo con la visión de Andrés Julián y con la visión del uribismo. Necesitamos es que esas necesidades de Antioquia estén en el plan de desarrollo. Ganó el centro democrático en la gobernación. Eso no quiere decir que se hagan solamente las ideas de lo que piensa un sector de la política como es el centro democrático”.

Por último, se tendrán 75 días para el dialogo, la discusión y la concertación del plan que trazará el camino para el desarrollo para el departamento de Antioquia en los próximos 4 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad