Qué tiene más vitaminas, la acelga o la espinaca: Enfermedades que ayudan a prevenir
El valor nutricional de estas verduras las convierten en dos de los alimentos más saludables que puede incluir en su dieta; Además de vitaminas, y minerales, pueden contribuir a prevenir algunas enfermedades crónicas
Desde hace algunos años, Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado a la humanidad con el fin de frenar la amenazante crisis climática a través de cambios en la alimentación de la población mundial.
La ONU ha explicado que “tanto lo que comemos como la forma de producir los alimentos repercuten en nuestra salud, y también en el medio ambiente”, por lo que ha invitado a sociedad a que transforme sus hábitos para beneficio del planeta.
“Los alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas, los productos lácteos y los crustáceos de piscifactoría, se asocian habitualmente con las mayores tasas de emisión de gases de efecto invernadero”, detalló la organización en un artículo publicado en 2022.
Los hábitos saludables
Desde hace un par de décadas se ha venido consolidando una tendencia en buena parte del mundo occidental que se centran en la adopción de los hábitos alimenticios saludables.
Muchos de los ciudadanos que buscan adquirir hábitos alimenticios equilibrados lo hacen con el propósito de mejorar su salud, otros lo hacen con el propósito de mejorar su bienestar y calidad de vida, y otros lo hacen impulsados por los estereotipos que se difunden en las redes sociales.
Este boom, que se ha difundido con celeridad, ha seducido a las nuevas generaciones, las cuales parecen propiciar cambios en la dieta mundial, por cuenta de nuevos hábitos y tendencias.
Qué tiene más vitaminas la acelga o la espinaca
Dentro de las dietas que son adoptadas por aquellos que tienen hábitos alimenticios saludables, existen una pareja de vegetales de hojas verdes que parecen ser indispensables en la alacena.
La acelga y la espinaca riñen como dos de las hortalizas con mayor aporte vitamínico y de nutrientes, según algunas revistas especializadas y publicaciones científicas que las ubican como dos de los alimentos más saludables.
Según la Fundación Española de la Nutrición, la espinaca tiene un aporte nutritivo concentrado en sus minerales y vitaminas, dentro de las que destacan fuentes de “folatos, vitamina C y vitamina A y vitamina E”.
Por su parte, la acelga es una imprescindible fuente de: “proteínas, fibra, yodo, hierro, potasio, magnesio, folatos, vitamina C y vitamina A”, según la prestigiosa fundación de nutrición.
La espinaca sobresale entre los dos vegetales como la que mayor aporte de vitaminas ofrece a la dieta con sus vitaminas C, A y E; sin embargo, la acelga brilla como una hortaliza con mayor aporte de minerales con sus aportes de “yodo, hierro, potasio, magnesio”.
Enfermedades que ayudan a prevenir
Ambas verduras contribuyen a prevenir algunas enfermedades, como la disminución en el riesgo de cáncer, enfermedades crónicas en el caso de la espinaca, debido a su compuestos como la luteína, kaempferol, nitratos y quercetina.
En el caso de la acelga, tal como lo señala la Gobernación de Mendoza en un artículo, “regular la presión arterial” con lo cual prevenie “ataques cardiacos, arteriosclerosis, y accidentes cerebrovasculares”.