Ciudades

Invias, Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué deberán recuperar la vía al Machín

En la zona del volcán cerro Machín viven más tres mil familias que en caso de una erupción deberán evacuar la zona.

Volcán Cerro Machín. Foto Cortesía Juan Pablo Restrepo

Volcán Cerro Machín. Foto Cortesía Juan Pablo Restrepo

Ibagué

Tres acciones populares le ordenan a la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué e Invias la recuperación de la vía principal de evacuación para los habitantes que residen en los alrededores del volcán Cerro Machín.

Según Emir Aguilera, Edil del sector de Tapias, estas entidades deberán adelantar la construcción de dos puentes que se encuentran en mal estado, uno de ellos está ubicado en la finca Santo Domingo, en este corredor que se convierte en una de las vías de evacuación en caso de una erupción volcán cerro machín.

“Ese puente en la ola invernal anterior sufrió muchas afectaciones y con una visita que se hizo con la Personería y el procurador Agrario, se determinó de que era necesario hacerle un mantenimiento, una inversión, y a lo cual la acción popular falló en beneficio de los campesinos de este sector. Y tener en cuenta que es que ese puente está sobre la vía y la ruta de evacuación del cerro volcán Machín”, aseguró Aguilera.

Por otra parte, en el mismo corregimiento 5 es en la quebrada Campamento, donde la comunidad construyó un puente para paso peatonal, un puente colgante, y el magistrado también ordenó la demolición de ese y la construcción de uno que garantice el tránsito de las personas y de los vehículos, porque cada vez que llueve la quebrada crece bastante y genera riesgo para la comunidad.

“La tercera acción popular que llevamos ya desde el 2010 es el mantenimiento del carreteable que conduce desde Ibagué hasta Toche y Toche a Salento, que esa es la vía que en dado momento será la ruta de evacuación de todos los campesinos que allí viven. Hay que recordar que son más de tres mil familias que están asentadas en todo este corredor vial”, sostuvo el edil.

Al igual recordó que se debe hacer un equipo para el mantenimiento permanente de la vía. “La acción también obliga de que 24 horas del día y 7 días de la semana debe haber maquinaria disponible para el mantenimiento y recuperación de puntos críticos”.

También obliga a que exista una comunicación a través de radioteléfonos, al igual que antenas de comunicación, las alertas tempranas y las alarmas esto con el fin de mitigar el riesgo en caso de una emergencia.

En estos momentos es la Gobernación la que está haciendo frente de trabajo y está recuperando la vía con un kit de maquinaria, sobre todo el eje del carreteable son 110 kilómetros.

“En el caso de la Alcaldía de el secretario está presto a recuperar la maquinaria que tiene para poder hacer acciones complementarias. En este momento, la ruta de evacuación denominada Mangos - Tapias se encuentra en precarias condiciones y, pues, es la vía que le estamos pidiendo a la alcaldía que pueda ayudarnos a hacer la intervención”, puntualizó.

El corredor principal tiene 110 kilómetros, el recorrido puede tardar entre las 4 y 5 horas en un vehículo en buenas condiciones para que un habitante del sector llegue al caso urbano de Ibagué.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad