A la cárcel tres hombres que presuntamente extorsionaban a comerciantes en Cartagena

Entre los procesados se destaca alias ‘Candelo’, quien entregaba panfletos e intimidaba a dueños de establecimientos

Policía Metropolitana de Cartagena

Policía Metropolitana de Cartagena

Cartagena

En una ofensiva contra la extorsión, fiscales de la Seccional Bolívar lograron que jueces de control de garantías dictaran medidas de aseguramiento contra tres hombres que al parecer venían extorsionando a comerciantes en Cartagena y que serían integrantes del grupo delincuencial La Nueva Generación.

Una de las decisiones judiciales afectó a Jorge Eliécer Barrios Ruíz, alias Candelo, quien al parecer era el encargado de entregar panfletos amenazantes e intimidar con exigencias económicas a dueños de locales comerciales de los barrios OIaya Herrera, Nuevo Porvenir, 13 de Junio y Chapacuá en la capital de Bolívar.

Alias Candelo fue capturado en un allanamiento realizado en el barrio Chapacuá por la Policía Nacional el pasado 28 de marzo. En su poder le fueron halladas una granada de fragmentación y cinco carteles alusivos al grupo delincuencial La Nueva Generación con amenazas dirigidas a las víctimas.

La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, a los cuales no se allanó. Su reclusión se llevará a cabo en la cárcel San Sebastián de Ternera en La Heroica.

En un segundo caso fue privado de la libertad en su lugar de domicilio, José Daniel Barrios Anaya, alias el Crespo, detenido el 31 de marzo último en una vía pública del barrio Olaya Herrera con siete cartuchos calibre 9 milímetros.

En su poder también le fueron encontrados 10 panfletos alusivos al mismo grupo delincuencial y que contenían amenazas dirigidas a propietarios de locales comerciales del sur de Cartagena, así como una motocicleta, que aparecía como hurtada, y un celular.

En el desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó su responsabilidad en los delitos de extorsión, terrorismo, hurto calificado, falsedad marcaria y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, que le imputó la fiscal del caso.

Por su parte, Cristian Samir Novoa Ronco, quien al parecer era otro de los encargados de reclutar jóvenes y realizar coordinaciones para ejecutar acciones delictivas como hurto a motocicletas, homicidios y cobro de extorsión a comerciantes en la capital bolivarense, fue enviado a la cárcel a petición de la Fiscalía.

El procesado fue capturado en medio de una requisa rutinaria realizada por la Policía Nacional el pasado 4 de abril en una vía pública del barrio 13 de Junio. En la detención le fueron incautados 11 cartuchos de calibres 9 y 38 milímetros y documentos alusivos al grupo delincuencial La Nueva Generación que tenía en su poder.

Ante un juez de control de garantía la Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, extorsión y fabricación o porte de arma de fuego, los cuales no aceptó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad