Rector U. Nacional: Espero reunirme con el profesor Múnera y pensar en una mejor universidad
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional, se refirió a la toma violenta del edificio Uriel Gutiérrez por un grupo de encapuchados, tras conocerse la elección de la nueva cabeza de la institución
El pasado 21 de marzo fue elegido por el Consejo Superior Universitario (CSU) como el nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña. Es ingeniero de la misma institución y cuenta con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia, Gestión ágil de proyectos de la Universidad de Ginebra en Suiza, e incluso estudios en Biología.
Sin embargo, su elección generó toda una controversia en la comunidad universitaria, ya que el más opcionado para asumir el cargo era el docente Leopoldo Múnera, quien tenía respaldo del estudiantado, la comunidad docentes, maestros e incluso del mismo Gobierno Nacional. Para sorpresa de muchos, terminó quedándose Peña en el puesto.
A raíz de esta situación, en Bogotá se dio una movilización el pasado 8 de abril, la cual terminó con actos de vandalismo, dado que afectaron distintas infraestructuras, incluyendo el edificio Uriel Gutiérrez, el cual se encuentra rodeado por encapullados. El incidente, que ocurrió a las 4:30 p.m., provocó la evacuación de los servidores públicos que realizaban sus labores en el lugar. Sobre el caso habló el nuevo rector de la Universidad Nacional y en particular de Henry Belalcázar, vigilante que lleva 5 días encerrado defendiendo la institución:
“A pesar de los incidentes, acciones como la Henry muestran el temple y el carácter de cada uno de los miembros de la Universidad Nacional. Todos en la institución defendemos a la institucionalidad, el país y en cómo se puede ayudar a desarrollar los territorios”, afirmó el rector de la institución.
Por otra parte, le envió un mensaje al profesor Leopoldo Múnera para trabajar juntos en pro de mejorar en los diferentes aspectos:
“Quiero hacerle llegar un mensaje al profesor Múnera, invitándolo a dialogar y vincularse con la administración, dirigiendo el proceso de la nueva gobernanza en la universidad que está proponiendo. Espero reunirme pronto con él y pensar en la Universidad Nacional que todos queremos”, reiteró.
Entre tanto, el rector Peña aseguró que se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Educación y Defensa, buscando que medien con las personas que están tomando el edificio Uriel Gutiérrez y así poder establecer un relevo para que Henry Belalcázar tome un descanso, sin perder el orden.