Casa Hogar Juan Sebastián Ramos Lozano: Un Nuevo Refugio para adultos mayores en Ibagué
La obra es el resultado de una donación de la familia Ramos Lozano
Ibagué
La Corporación Jardín de los Abuelos en Ibagué, Tolima, inauguró oficialmente la Casa Hogar Juan Sebastián Ramos Lozano, un centro dedicado al cuidado y bienestar de las personas mayores en nuestra comunidad.
Esta iniciativa se materializó gracias a la donación de la empresa ROOTT+CO, liderada por César Ramos y su esposa Nora Lozano, en memoria de su hijo Juan Sebastián, quien tenía un profundo compromiso con los más necesitados en la comunidad.
Está ubicada en un terreno de 1800m2 y con una construcción de 700m2, la casa hogar cuenta con instalaciones de alta calidad, incluyendo 15 habitaciones individuales, sala de juegos, comedor, enfermería, sala de recepción de visitas, patio interno y jardines exteriores. Estratégicamente ubicada en las instalaciones del Jardín de los Abuelos, promueve la interacción intergeneracional y el sentido de comunidad.
Además de los servicios básicos como alojamiento, alimentación y enfermería las 24 horas, la Casa Hogar Juan Sebastián Ramos Lozano cuenta con un equipo de profesionales en enfermería, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y nutrición, comprometidos en brindar el más alto nivel de cuidado personalizado.
“Ese dolor tan grande que nos generó la pérdida de nuestro hijo también nos motivó a darle gracias a Dios porque nos lo dejó disfrutar 23 años. Es una bendición y en nuestra creencia cristiana es un premio para él, se adelantó para disfrutar de esa promesa del Señor y la mejor manera de dar gracias era de esa manera y honrar su memoria era dejar un legado para que la comunidad siempre lo recordara. Él siempre fue muy humilde y muy preocupado por los demás. El mejor modo de recordarlo era dejando una obra que beneficie a los más necesitados”, dijo César Ramos, gerente general de la empresa ROOT+CO quien recuerda a su fallecido hijo en 2022, Juan Sebastián, lo que inspiró esta obra social en el Jardín de los Abuelos.
Ramos recalcó que este esfuerzo está orientado para asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto, la Casa Hogar implementará un sistema de pago por servicios ofrecidos, siendo este módulo el único dentro del Jardín de los Abuelos en adoptar esta modalidad. Todos los ingresos generados serán destinados exclusivamente al mantenimiento y mejora del hogar, garantizando así un ambiente más confortable para los residentes.
“Confiamos que por medio de este módulo se puedan generar unos excedentes que permitan atender los otros módulos donde se tienen más de 200 adultos mayores que en gran proporción permanecían estado de indigencia y hoy son apoyados por la Alcaldía de Ibagué pero cada día se requiere un mayor apoyo”, dijo Ramos.
Además, se presentan los innovadores “Planes de Vida”, una propuesta integral que ofrece opciones de vivienda permanente, temporal y club de día, adaptadas a las diversas necesidades de los adultos mayores de la comunidad.