Alcalde de Miranda, Cauca, aseguró que ataque con carro bomba fue directo a población civil
Walter Zúñiga, alcalde de Miranda, Cauca, se refirió a la explosión de un carro bomba en la entrada del municipio, que dejó cuatro personas heridas en el municipio
En una nueva escalada violenta de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca, cuatro personas resultaron heridas tras la activación de un carro bomba en el municipio de Miranda, mientras la población civil volvió a quedar en medio de enfrentamientos luego del hostigamiento contra la Estación de Policía en Corinto. Sobre el particular, habló el alcalde de la población, Walter Zúñiga, y confirmó el daño en varias de las viviendas tras el hecho:
“Lamentablemente, esto es un atentado a la población civil, tenemos información de cuatro personas heridas sin gravedad y hay daños materiales en las viviendas del sector. Nosotros rechazamos estos hechos en nuestros territorios, queremos la paz y vivir bien con nuestra gente. En la entrada de nuestro pueblo fue que se detonó este carro bomba”, afirmó.
Cabe recordar que, previo al atentado, fue atacada la Estación de Policía del municipio de Corinto. La población civil volvió a quedar en medio de los enfrentamientos.
“Este ataque hace mucho daño a la comunidad, venimos trabajando por mejorar las condiciones y que nos quiten las condiciones de estigmatización y mire esto, nos levantaremos con resiliencia”, afirmó el alcalde Zúñiga en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
¿Qué quieren las disidencias de las Farc?
De acuerdo con el mandatario, con el levantamiento del cese al fuego, lo que buscan es demostrar su fuerza y poderío causando daños y más aún porque en la zona opera la estructura Dagoberto Ramos y en un descuido, terminan colocando un artefacto explosivo, que afecta desde distintas ópticas a la población.
“Lo más doloroso es que se concentran en el departamento del Cauca, hay cultivos ilícitos, desempleo, y mucha gente emigra por este tema. Lo que queremos es buscar oportunidades de ingreso y darle salida al conflicto armado. Los rectores de la institución educativa también me están llamando para preguntar si es posible ir a clase o no por miedo a lo que pase con los niños”, reiteró.
Lo que dicen las autoridades
Entretanto, sobre la situación de orden público también habló Juan Carlos Carrera, jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en el suroccidente del país, y mencionó que lo que viene sucediendo “en departamentos como el Cauca, obedece a una reestructuración de los grupos armados”.
Finalmente, la Gobernación del Cauca le pidió a los actores ilegales dejar por fuera de las confrontaciones a la población civil y respetar la vida y bienes de los habitantes.