Enfermedad de Parkinson: causas, factores de riesgo e impacto en la salud de los pacientes
La doctora Catalina Cerquera, neuróloga especialista en enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, habló de las causas de la enfermades, entre otros puntos
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo de progresión lenta que afecta zonas específicas del encéfalo. Así pues, esta se caracteriza por temblores cuando los músculos están en reposo, y cuando hay tono muscular aumentado (rigidez), lentitud en los movimientos voluntarios y dificultades para mantener el equilibrio. En muchos sujetos se produce un deterioro cognitivo o se desarrolla una demencia.
Sobre el particular, comentó que no se sabe la causa exacta, y cada vez se habla de algo netamente multifactorial. Así las cosas, a medida que empiezan a morirse las neuronas, los síntomas del Párkinson empiezan a aparecer.
“La edad también ayuda porque las neuronas van perdiendo esa capacidad de sacar las sustancias de desecho y aumenta la frecuencia de la enfermedad”, comento.
¿Qué causa la enfermedad de Parkinson?
Ahora bien, es importante saber que los signos y síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson se dan cuando las células nerviosas en los ganglios basales (área del cerebro que controla el movimiento) se deterioran o mueren. Así las cosas, estas células nerviosas, o neuronas, producen una sustancia química cerebral importante llamada dopamina. Cuando las neuronas mueren o se deterioran, producen menos dopamina, lo que provoca los problemas de movimiento asociados con esta enfermedad. Los científicos aún no saben qué causa la muerte de las neuronas.
Las personas con la enfermedad de Parkinson también pierden las terminaciones nerviosas que producen norepinefrina, el principal mensajero químico del sistema nervioso simpático, que controla muchas funciones del cuerpo, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
La pérdida de norepinefrina explicaría algunas de las características de la enfermedad de Parkinson no relacionadas con el movimiento, como fatiga, presión arterial irregular, disminución del movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo y baja repentina de la presión arterial cuando una persona se levanta después de estar sentada o acostada.
¿La manera de vivir influye?
Se puede decir que entre el 6 y el 10% de las personas tiene un gen específico que aumenta dicha posibilidad, pero interactúa con todos los factores. A su vez, el ejercicio es fundamental para el sistema cardiovascular y generan unos factores importantes.
“Es un poco más frecuente en hombres y parece que algunos factores hormonales pueden estar relacionados, hay muchas hipótesis alrededor de esto”, reiteró la doctora Catalina Cerquera.
Cifras en Colombia
Alrededor de 200.000 personas padecen de Parkinson, pero otros estudios indican que este número puede ser mucho más alto y, por otro lado, avanzar un poco más en la detección.