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Respaldan propuesta de reunir recursos para intervención del viejo puente Pumarejo

La iniciativa busca intervenir 300 metros del viejo puente Pumarejo para que el resto de la estructura sea dedicada a temas de turismo.

Puente Pumarejo. Foto: Colprensa.

Puente Pumarejo. Foto: Colprensa.

Diputados y gremios del Atlántico respaldan la iniciativa del gobernador Eduardo Verano, de hacer una ‘vaca’ para recaudar 100.000 millones de pesos que permitirán intervenir el viejo puente Pumarejo.

El gobernador Verano aseguró que serían 300 metros de la parte central que deben ser retirados, para mantener la infraestructura restante y permitir espacios turísticos, y culturales, con vista al río Magdalena.

Desde la Asamblea, el diputado Harry Canedo dijo que este tipo de iniciativas deben apoyarse, en favor del turismo del departamento. El diputado reconoció que habría que revisar qué tanto respaldo tendría la propuesta, teniendo en cuenta que los habitantes están golpeados económicamente.

“Esas son las iniciativas que toca hacer, hay que apoyarlo porque se demolería la mitad del puente y se dejaría el resto de la estructura para hacer un tema turístico y sería un atractivo nuevo para Barranquilla. Me gusta la iniciativa y ojalá todos nos sumemos como está ocurriendo en Antioquia”, dijo Canedo.

A su turno, el diputado Camilo Torres calificó como “interesante” la medida, sin embargo, pidió claridad sobre cómo se llevaría a cabo el aporte de los recursos, para evitar que ingresen dineros no deseados.

“Yo creería que es importante que haya una vigilancia de los organismos de control para que se lleve un registro de cada peso que entra y quién lo dona, precisamente para evitar que entren dineros no deseados a este proyecto”, explicó.

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Sociedad de ingenieros tiene dudas

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico tiene sus dudas de la efectividad de la propuesta, más allá de un método para llamar la atención del Gobierno Nacional ante la parálisis del proyecto de desmonte.

El presidente del gremio, Néstor Escorcia, señaló que se requiere una sincronización entre las autoridades locales y nacionales para sacar adelante el desmonte, que actualmente tiene bajo su responsabilidad el INVIAS.

El ingeniero señaló que no hubo planificación al inaugurar el nuevo puente, sin tener definido el futuro de la vieja estructura, impidiendo que se aproveche todo el potencial de aumento del gálibo para que naveguen embarcaciones de mayor tamaño.

¿Qué propuso el Invias?

En el segundo semestre del año anterior, el INVIAS había presentado un proyecto de desmonte de la parte central del viejo puente, utilizando tecnología de punta que garantiza que no haya afectaciones en el río.

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