Alcaldía de Cartagena instaló mesa de negociación sindical 2024
Estarán presentes delegados del Gobierno local y los representantes de las organizaciones que presentaron pliego de peticiones unificado
Como garantía a las libertades y derechos sindicales, quedó instalada, la mesa de negociación sindical entre el Gobierno local y representantes de 20 organizaciones sindicales de empleados públicos de Cartagena, las cuales presentaron pliego de peticiones unificado, tal y como lo estipula el Decreto 243 de 2024.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Las negociaciones, en la etapa de arreglo directo, durarán 20 días hábiles, iniciando el próximo 16 de abril y finalizarán, según el cronograma establecido, el 14 de mayo. Entre los temas planteados por las organizaciones sindicales para ser debatidos en esta mesa se relacionan el aumento salarial para este 2024, mayores condiciones de estabilidad laboral, mejora de las infraestructuras educativas y de salud y financiación de actividades culturales; entre otros.
“Este es un espacio que pretende ser muy respetuoso y cordial, abierto a la escucha y al consenso, tal como lo ha reiterado el alcalde Dumek Turbay. Le hacemos un llamado a las organizaciones que aún no han adherido sus propuestas al pliego único para que lo hagan, atendiendo la actualización de normas que estableció el Decreto 243 de 2024 para las negociaciones sindicales. Los miembros de la comisión negociadora del Gobierno estamos atentos a cada una de las observaciones que hagan los sindicatos”, precisó la secretaria General, María Patricia Porras, durante la instalación de la mesa.
El acto estuvo marcado por un ambiente de entendimiento exaltado por los mismos sindicalistas. Roberto Bustamante, presidente de Anthoc (Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud), manifestó su complacencia por la disposición demostrada por los delegados del alcalde Dumek Turbay para atender sus inquietudes. “Negociaremos el mejoramiento de las políticas públicas en Salud para garantizar una atención fiable a la población”, expresó.
Por su parte, Gil Alberto Falcón, presidente en Bolívar de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) reconoció la voluntad política del Gobierno para que estas negociaciones del sector público sean las mejores.
Para la administración de Dumek Turbay, el bienestar de los trabajadores públicos es esencial porque son unos aliados indispensables para devolverle a Cartagena su brillo y esplendor.