Tren de Aragua tiene un modelo de franquicias en la región para subsistir: Experto
Néstor Rosanía estuvo en los micrófonos de Caracol Radio explicando las dinámicas del Tren de Aragua y aclarando lo mencionado por el canciller de Venezuela
Recientemente, el canciller de Venezuela se pronunció sobre la operación del Tren de Aragua. Para el funcionario venezolano, este grupo delincuencial sería una “ficción mediática”. No obstante, se ha reportado que esta banda se consolidó en ese país mientras sus líderes estaban en las cárceles.
Tal ha sido el fortalecimiento del Tren de Aragua con los años que su presencia se extendió en la región. Hoy en día, están en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Además, sus operaciones han causado que las autoridades de estas naciones estén tras su pista. Entre los delitos por los que se les acusan se encuentran narcotráfico, extorsión, secuestros, homicidios y más.
Las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, ocurrieron durante un encuentro con el colombiano y también canciller (e), Luis Gilberto Murillo. En la reunión se dialogaron temas estratégicos bilaterales y asuntos de impacto regional. Fue de esta forma que Gil sostuvo que el Tren de Aragua sería un invento de los medios internacionales.
Estas fueron las palabras del funcionario venezolano: “El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles, que se demostró que no existe, que jamás ha existido”.
Al mismo tiempo, Gil declaró que le llama la atención que los integrantes del Tren de Aragua tengan distintos acentos. No obstante, esto tendría que ver con la expiación de la banda. “Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos, incluso, de gente que dice ‘somos del Tren de Arangua’, con acento peruano, o con acento chileno”.
Frente a este grupo, en Caracol Radio conversamos con al especialista en Gerencia de la Defensa Nacional, y magíster en Seguridad y Defensa, Néstor Rosanía. Para el experto es clara la presencia del grupo delincuencial en la región.
“Sí existe. Es una organización que materializó un concepto que se llama el crimen organizado trasnacional. Hace 10 años cada país tenía sus propios problemas, como bandas criminales. Pero el Tren de Aragua materializó que una banda podía irrigar toda la región y hoy están desde el norte Venezuela hasta el sur de Chile”, aclaró.
Por otra parte, detalló que se desconoce la certeza con la que el grupo ha realizado sus operaciones desde las cárceles venezolanos. “No hay evidencia, pero de lo que sí hay evidencia es que si ha existido una colaboración con el sistema penitenciario venezolano, alias ‘Niño Guerrero’ vivía en la cárcel del Tocorón y eso más que una cárcel era una catedral, digamos como la que tuvo Pablo Escobar. Desde ahí manejaba y articulada todo lo que fue la expansión del Tren de Aragua, primero a Colombia y después hacia toda la región”
Finalmente, expresó que estas organizaciones manejan un concepto que se llama economías de portafolios ilegales. Lo que significa que no solo viven del narcotráfico, sino que tienen una multiplicidad de negocios. “Hoy viven de muchas cosas. Viven del oro, del tráfico ilegal de madera, del tráfico ilegal de combustibles, y muchos más.”