Procuraduría pide al Distrito acciones urgentes para mejorar niveles de embalses al 2025
Así mismo piden informar las medidas adicionales para controlar el nivel de los embalses que suministran agua potable a Bogotá.
A propósito de las medidas de racionamiento de agua por cuenta del bajo nivel de los embalses que surten a la capital de país, la Procuraduría envío un oficio al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a la gerente del Acueducto Natasha Avendaño y al director del Instituto de Gestión del Riesgo Guillermo Escobar, en el que pide enviar cuáles serán acciones de prevención, mitigación y atención del Fenómeno del Niño 2023 – 2024, en particular, en materia de abastecimiento de agua potable.
Allí, especifica que se debe informar de manera continua, considerando las proyecciones de hidrología para el 2025, si ya se encuentra proyectado el plan de choque para mejorar los niveles de capacidad en los embalses para el año 2025.
De otro lado informar cuál es la proyección en tiempo y volumen para los periodos de racionamiento de agua potable en Bogotá y qué medidas adicionales se implementarán para evitar llegar a un estado más crítico en el nivel de los embalses.
Así mismo, mencionar si a la fecha se cuenta con una proyección del momento en el cual los embalses logren llegar nuevamente a un “indicador óptimo”, lo cual permita restablecer la normalidad del servicio.
Finalmente, anexar la Estrategia de Respuesta a Emergencias (EMRE) del distrito, especificando el protocolo que se está activando ante el desabastecimiento de agua por fenómeno del niño, junto con el Plan de Emergencia y Contingencia del EAAB y las proyecciones de hidrología para el 2024 y 2025.
Este oficio debe ser respondido hasta el 12 de abril del presente año.