Política

Se pactaron soluciones dignas para los viajeros colombianos inadmitidos en México

Se sostuvo un diálogo con las autoridades mexicanas para conocer las denuncias de los connacionales con el fin de erradicar casos de discriminación.

Sala de Migración del Aeropuerto Internacional El Dorado / Colprensa-John Paz

Sala de Migración del Aeropuerto Internacional El Dorado / Colprensa-John Paz / jhon Paz

Colombia

En trabajo conjunto de la Embajada y el Consulado de Colombia en México, en cabeza del embajador Moisés Ninco Daza y el cónsul Andrés Camilo Hernández, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la cual fueron abordadas las denuncias hechas por los viajeros colombianos inadmitidos en México para plantear acuerdos y soluciones ante esta problemática.

Dentro de los objetivos de este encuentro, esperan garantizar las condiciones de respeto y dignidad de los colombianos que visitan México.

A la mesa de trabajo asistieron el director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Monroy; la licenciada Mónica Ramón, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México y el Capitán Ángel Colina, comisionado del INM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y otros funcionarios del gobierno federal mexicano.

Se acordó que las entidades deben atender, con buena disposición, dichas denuncias, investigar los casos y revisar el estado migratorio de los viajeros para garantizar procesos transparentes, respetuosos y que protejan la dignidad de los connacionales.

“Las situaciones de maltrato deben ser investigadas hasta sus últimas consecuencias, se deben tomar las medidas necesarias para erradicar comportamientos discriminatorios y que, los procesos migratorios, sean regidos por el respeto, la dignidad y la objetividad”, señalaron la Embajada y el Consulado.

Las personas en situación de inadmisión podrán tener comunicación telefónica ilimitada con el Consulado Colombiano, las aerolíneas deberán suministrar alimento y tendrán disponible, las 24 horas, la red consular para atender denuncias, ya que, la Misión Diplomática y Consular, advirtieron de una red de agencias falsas que se dedican a la trata de personas y estafas a viajeros con paquetes turísticos inexistentes.

Esta reunión abrió una etapa de colaboración entre Colombia y México, para mejorar las condiciones de las y los viajeros, y la gestión de flujo migratorio entre ambas naciones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad