Radio en vivo

Tendencias

Cuál tiene más sabor, ¿el ajo macho o el ajo hembra? Diferencias y cómo identificarlos

¿Sabía que hay un ajo macho y uno hembra? Conozca acá qué los hace diferentes y sus principales usos.

Atado de ajos hembra (Foto vía Getty Images) / Robert Daly

El ajo hace parte de los productos más usados en la cocina, pues es un ingrediente que brinda un sabor y aroma únicos a diversas preparaciones gastronómicas. A su vez, al ajo se le han atribuido otras múltiples funciones, desde tener propiedades curativas y medicinales hasta curiosidades interesantes, como lo que puede pasar si “se frota un diente de ajo en la planta del pie”.

Lea también

En ese sentido, de acuerdo con el informe de datos sobre las propiedades nutricionales de la avena publicado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el ajo es fuente de minerales como el yodo, fósforo, potasio, vitamina B6, proteínas y compuestos sulfurados. Además, indica que los efectos que produce el ajo parecen manifestarse cuando éste se ingiere crudo, no obstante, aclaran que ciertos autores han señalado que este mantiene sus propiedades tras el proceso de cocción.

Sin embargo, algunas personas no reconocen cuando es un ajo macho o hembra, pues estos tienen sabores y características físicas diferentes, por lo que aquí le contamos cómo puede diferenciarlos y más datos interesantes sobre este ingrediente:

¿Cuáles son las diferencias entre el ajo macho y el ajo hembra? Forma, sabor y más

Este ingrediente ampliamente utilizado por las familias colombianas, al que le han atribuido los efectos de eliminar las lombrices intestinales”, podría ser macho o hembra de acuerdo a sus características de forma y sabor; pues, según un experto en el sector agrícola, consultado por el creador de contenido del proyecto ‘Sin Ruta Al Campo’, un canal enfocado a promover al sector primario de la agricultura, ganadería y pesca de México, la diferencia es notoria.

Tal como indica el experto en uno de los videos de la cuenta, una de las maneras de identificar a un ajo macho o hembra es su forma, ya que el ajo hembra está compuesto por “dientes”, mientras que el ajo macho se compone de una sola pieza. Así también, hay quienes le atribuyen al ajo macho un sabor más suave y dulce que el “ajo hembra”, que tendría un sabor más pronunciado.

A continuación, le mostramos el “ajo hembra” del lado izquierdo, y a la derecha el denominado “ajo macho”:

A la izquierda el denominado ajo hembra y a la derecha el ajo macho (Fotos vía Getty Images)

Y usted, ¿cuál usa en su cocina?

Beneficios del consumo de ajo para la salud

Según un artículo publicado en el portal de la Clínica Cleveland de Florida, un centro médico académico que brinda atención clínica, hospitalaria y líder en investigación, el ajo puede tener diversos aportes a la salud, entre los que se incluyen la mejora de la salud del corazón, su capacidad para aumentar la inmunidad o sus efectos antiinflamatorios.

A su vez, la Fundación Española del Corazón advierte que el ajo puede jugar un papel clave en la disminución de la presión arterial alta y la reducción del endurecimiento de las arterias. Sin embargo, cabe mencionar que su uso y consumo debe estar regulado por un profesional de la salud o nutricionista, pues este podría tener efectos secundarios en algunas personas.