MinSalud sobre EPS Sanitas: La intervención es para recuperar empresa, no para liquidarla
El Senado es el escenario de la definición sobre el futuro de la reforma a la salud, en un ambiente cargado de incertidumbre por las recientes decisiones del Ejecutivo, sumado a la intervención administrativa a la EPS Sanitas.
A pesar de las diferencias y los desafíos que enfrenta la reforma a la salud, tanto el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reafirmaron la determinación del Ejecutivo de no retirar dicha iniciativa. Esta postura es interpretada como una defensa de la coherencia política y el compromiso con la propuesta presentada por el presidente Gustavo Petro.
En medio de este panorama, se vislumbra la posibilidad de un debate prolongado y complejo en el Congreso, donde se espera que las partes involucradas busquen puntos de encuentro para avanzar en la discusión y evitar que se archive el proyecto de la reforma a la salud.
Y de parte del gobierno, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo que por ningún motivo se va a retirar el proyecto que es bandera de la administración de Gustavo Petro. “Nosotros no vamos a retirar la reforma a la salud”, dijo Jaramillo, quien abrió, otra vez, una ventana para realizar cambios al proyecto.
En ese mismo sentido habló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien expresó que el gobierno está dispuesto a buscar nuevos acuerdos al proyecto. Ambas posturas de los ministros se entendieron como el último aire político que el gobierno le da al moribundo proyecto de la reforma a la salud.
EPS Sanitas
Sobre el futuro de Sanitas, también habló el ministro de Salud y comentó que, desde el año 2014, con el decreto 2702, se viene tratando de recuperar las EPS con un programa de reorganización.
“Los reclamos superaron los 285.000 y una incidencia de 321,25 sobre 10.000 afiliados, que es un número creciente. Las EPS deben tener patrimonio adecuado, reservas técnicas y Sanitas, incluso le debe mucho a los proveedores. Yo también denuncié las deudas con Cruz Verde, tenemos que salvaguardar al buen servicio a los afiliados. Se trata de una medida preventiva e impedir que los servicios se afecten”, afirmó.
Por otra parte, los afiliados tanto a EPS como prepagada pueden estar muy tranquilos, al igual que los empleados, ya que no se está haciendo una intervención para liquidar, sino para recuperar la empresa rápidamente Se está haciendo una medida preventiva para corregir una situación compleja”, afirmó el ministro.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio