Más del 39% del comercio en Cartagena aumentó sus ventas en Semana Santa

El factor principal que contribuyó a este aumento fue un mayor flujo de turistas, seguido de estrategias de promoción

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Fenalco Bolívar analizó el impacto de la Semana Santa en el comercio a partir de un sondeo realizado entre empresarios afiliados a la seccional principalmente del sector turístico, restaurantes, hoteles, grandes superficies, centros comerciales y afines. Se indagó sobre las ventas en comparación con las expectativas y comportamiento del año 2023, empleo y el impacto de la estrategia Cartagena turismo religioso.

Con relación a las expectativas, 46.7 % de los empresarios expresaron que las ventas fueron menores a lo esperado, 40 % alcanzó sus expectativas de ventas, es decir, no se generó un efecto significativo. Por su parte, 13.3% superó sus expectativas, lo que indica un impacto positivo en el comercio para este grupo minoritario.

Al pedir que compararan los resultados con las ventas del mismo periodo del año 2023, el 42.9 % de las empresas experimentó una disminución en las ventas, el 39.3 % percibió un aumento, lo que indica que algunos sectores del comercio se beneficiaron de la Semana Santa y un 17.9 % coincidió en no experimentar cambios significativos en sus ventas.

Para el 54 % de los empresarios los incrementos en ventas se ubicaron hasta en un 10%, el 27.3% sus ventas registraron hasta un 20% de incremento, la diferencia ubicó el alza hasta en un 40%. Consideran que el factor principal que contribuyó a este aumento fue un mayor flujo de turistas, seguido de estrategias de promoción y mercadeo propias.

Destacan también la promoción del destino como un lugar atractivo para visitar durante la Semana Santa e impulso de la estrategia de Cartagena destino turístico religioso.

Quienes vieron disminuidas sus ventas con relación al 2023, 47.1 % ubica el descenso hasta el 10%; para el 41.02 % la baja fue hasta un 20% y la diferencia entre el 30% o más. Contrario a los que tuvieron un efecto positivo consideran que la alta competencia pudo influir, así como las diferentes actividades desarrolladas, visita de otros destinos posicionados en la temporada.

Con relación al empleo sólo el 20% de los comercios contrató personal adicional, en su mayoría (50%) entre 1 y 3 personas, 33% contrato entre 3 y 5 personas y 17% más de 5. Los restaurantes fueron los dinamizadores del empleo temporal en la ciudad.

Cartagena destino turístico religioso

Según la opinión de la mayoría de los empresarios, el turismo religioso tuvo un impacto positivo en la dinamización del comercio en general, así lo aseguró el 66.7% de los empresarios. Más de la mitad de los empresarios aseguraron que no participaron de las actividades -56.7%-. Sin embargo, la mayoría, 57 % califica como buena la agenda, 26 % excelente y 17 % regular.

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