La gobernadora del Valle al comisionado de Paz: “los grupos ilegales no tienen derechos”
En medio de debates sobre la reorganización de las disidencias de las FARC, la gobernadora Dilian Francisca Toro enfatiza la seguridad ciudadana por encima de los derechos de los grupos armados
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, refutó las afirmaciones del alto comisionado de Paz, Otty Patiño, en relación con la reorganización de las disidencias de las FARC.
Recordemos que Patiño afirmó: “Esa es una organización interna de ellos y tienen todo el derecho de hacerlo”, esto tras el anuncio del Estado Mayor Central sobre la creación de un nuevo bloque.
No obstante, la gobernadora del Valle argumenta que “los grupos al margen de la ley no tienen derechos” y enfatiza que la prioridad debe ser siempre la seguridad y la paz de los ciudadanos.
“El comisionado de Paz está equivocado. Los derechos los tienen los ciudadanos, para poder tener seguridad, para poder tener paz,” declaró la mandataria regional. “Si un proceso de paz no está generando seguridad y tranquilidad para los ciudadanos, entonces hay que revisar bien a fondo ese proceso”, añadió.
Además, Dilian Francisca Toro anunció su participación en un Consejo de Seguridad el miércoles con la presencia del presidente Gustavo Petro, en el departamento del Tolima. “El objetivo del consejo es trabajar de manera conjunta entre los departamentos para erradicar los grupos armados sin fronteras geográficas que limiten la acción del Ejército”, precisó la mandataria.
Respecto al Frente 57, una nueva disidencia que delinque en la zona céntrica del Valle, Toro indicó que no está vinculada al Estado Mayor Central y que su afiliación a otros grupos aún se desconoce.
Esta disidencia, liderada por Oscar Barreto, podría tener conexiones con la Segunda Marquetalia, según conoció Caracol Radio.
“Estamos presentes con el Ejército en la cordillera central y en Jamundí defendiendo los derechos de los ciudadanos,” concluyó la gobernadora del Valle.