El IDU impuso sanción millonaria a contratista de la Av. 68 por incumplimientos en la obra
Lo que activó el proceso administrativo sancionatorio fue la identificación de un atraso de 50 días en la ejecución.
Bogotá D.C
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), tomó medidas ante el incumplimiento en relación con el Plan Detallado de Trabajo (PDT) aprobado, es decir, el cronograma de trabajo de obra, específicamente del Grupo 6 de la troncal de la Av. 68, en el tramo entre las calles 46 y 66.
En la resolución emitida, la entidad impuso una multa por $870 millones de pesos al contratista, Consorcio LHS, conformado mayoritariamente por Sonacol S.A.S. (90 %) y Constructora LHS S.A.S. (10 %), ya que la cláusula de multa pactada en el contrato establecía 15 salarios mínimos por cada día de retraso. En este caso fueron 50 días (del 27 de octubre de 2023 al 15 de diciembre de 2023).
“La sanción impuesta tiene un recurso de reposición. Lo que estamos buscando con este y con todos los contratistas es que tengan las garantías para terminar los proyectos. Lo más importante es que el contratista del grupo 6 se ponga al día y tengamos la posibilidad de entregar esta obra en los tiempos previstos”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
Es importante mencionar que, el contrato en ejecución implica la construcción y adecuación al Sistema TransMilenio de la Avenida Congreso Eucarístico (Cra. 68) desde la Carrera 9 hasta la Autopista Sur, así como obras complementarias en la capital.
De otra parte, el valor actualizado del contrato, incluyendo interventoría, asciende a $216.363 millones de pesos, con una fecha de entrega prevista para febrero de 2025.