Cinco programas de formación han empoderado a 433 mujeres en Cartagena

La campaña busca brindar herramientas en innovación a madres comunitarias y promover la formación científica en jóvenes y niñas

Corteva

Corteva

Cartagena

Empoderar a 433 mujeres de Cartagena, a través de la formación en áreas que permitan reducir la brecha de género, es uno de los grandes retos que se ha propuesto la compañía agrícola Corteva Agriscience, junto con el Colectivo de Transformación Social Traso para continuar enriqueciendo vidas en las comunidades donde la empresa tiene operaciones.

“Es muy gratificante esta experiencia ya que he podido cualificarme, transformar mi unidad de servicio y brindar toda esa enseñanza a hijos de ex alumnos que confían la educación de sus pequeños en mí”, expresa Luz Caballero Quintana, madre comunitaria desde hace 26 años y quien, mediante metodologías innovadoras, incentiva el amor por aprender en niños y niñas entre los dos y cinco años.

Actualmente, Luz es la ganadora del concurso de Transformación del Ecosistema de Primera Infancia, gracias a las prácticas, conocimientos y habilidades adquiridas en el programa de ‘Empoderamiento de Mujeres’ de Corteva y Traso, con su proyecto Globos de Experiencias.

Corteva reconoce en la educación y capacitación una vía para el crecimiento de las mujeres, jóvenes y niños, además de asegurar el bienestar social y el crecimiento inclusivo como una forma de generar prosperidad para las comunidades.

“Nos hemos concentrado en brindar un programa robusto en educación de ciencia y tecnología a los futuros talentos de la comunidad de Pasacaballos, que brinde herramientas y recursos necesarios para que cada vez más niñas jóvenes consideren el campo de las ciencias como una opción para su desarrollo profesional y puedan ser las líderes científicas del futuro, explica Giselle Cervantes, coordinadora de asuntos de comunidad de Corteva Agriscience.

1. Capacitación a líderes comunales

En los últimos dos años, la compañía le ha apostado a la formación de 378 líderes comunales de la Heroica en habilidades enfocadas en formulación de proyectos, fortalecimiento de la organización comunal, habilidades blandas, entre otros temas relevantes en el ejercicio del liderazgo.

2. Empoderamiento de mujeres

En lo que respecta a la atención de niños y niñas de la primera infancia, la formación de 32 agentes educativas y maestras de transición del corregimiento de Pasacaballos ha sido clave para el diseño y desarrollo de ecosistemas de innovación, que permita ofrecer un servicio de atención integral para los más pequeños.

3. Imparable

Con el propósito de fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en las generaciones futuras, la compañía capacitó a 40 niñas y jóvenes entre 8 y 17 años a través de la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); y con el programa ‘Imparable’ brindó espacios de formación y acompañamiento a estudiantes mujeres entre 11 y 17, para la transformación positiva de creencias.

4. Mujeres campesinas

La iniciativa también contempló el año pasado procesos formativos y suministro de insumos, equipos y materiales a un grupo de 23 mujeres dedicadas a actividades de siembra, para mejorar la productividad de sus cultivos y adquieran capacidades para la comercialización de sus productos en mercados locales.

5. Formación robótica para 2024

La ciencia, la tecnología la innovación son la base de Corteva para el desarrollo de sus soluciones agrícolas. Es por eso que este año, con sus programas ‘Vibrastem’ e ‘Imparables’, la compañía concentrará sus esfuerzos en transferir conocimiento a 40 niñas y jóvenes sobre robótica, programación, videojuegos, fundamentos en mecánica, electrónica e internet de las cosas.

Así mismo, seguirá contribuyendo al fortalecimiento y ejecución de la política pública de Cero a Siempre, capacitando a 32 nuevas agentes educativas para la generación de un ecosistema de formación, donde participan entre todos los actores y programas dedicados a la atención integral a la primera infancia en el corregimiento de Pasacaballos.

“Con estas iniciativas, confiamos en seguir aportando a cerrar la brecha de género en el campo de la ciencia agrícola, al acercar a las niñas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son áreas de conocimiento científico claves en el progreso del planeta”, puntualiza Cervantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad