Semana Santa registró una movilización de 9.3 millones de vehículos en vías nacionales
Se redujo la siniestralidad y la cantidad de muertes en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Más de 100 mil vehículos se movilizaron durante esta Semana Santa en Familia 2024
Según cifras entregadas por el Ministerio de Transporte, durante la reciente Semana Santa más de 9.3 millones de vehículos surcaron las vías nacionales, marcando un hito en la movilidad del país. Este flujo representó una disminución significativa del 57% en la siniestralidad, así como del 30% en muertes y del 50% en lesionados, según informaron las autoridades del sector Transporte.
En detalle, más de 3,800 archivos sobre presuntas violaciones a las normas de tránsito fueron remitidos a través de esta plataforma, con la mayoría de los casos provenientes de Bogotá. De estos, 2,745 ya han sido analizados por las autoridades correspondientes.
Las acciones de control y monitoreo se extendieron a 21 aeropuertos, 17 peajes, 27 terminales terrestres, 5 estaciones de cable y 7 cuerpos de agua, incluyendo zonas portuarias. Se llevaron a cabo 51 operativos y se realizaron labores de sensibilización que alcanzaron a 47,061 empresarios, conductores y usuarios de todos los modos de transporte público.
Las vías concesionadas que experimentaron un mayor tránsito durante esta temporada fueron Autopista Conexión Pacífico 2, Autopista Conexión Pacífico 3, Villavicencio – Yopal, IP Accesos Norte Fase I e IP Cambao – Manizales. Asimismo, las terminales de transporte terrestre más concurridas fueron las de Bogotá Salitre, Medellín Central, Cali, Pereira y Bogotá Norte.
En el ámbito aéreo, más de 2.6 millones de viajeros fueron registrados, con aproximadamente el 80% de los vuelos dirigidos a destinos nacionales. Los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali y Barranquilla destacaron por su alto tránsito durante este período.
El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, destacó la importancia de la coordinación entre los diversos organismos y autoridades de tránsito para lograr estos resultados positivos. Además, subrayó el papel crucial de la tecnología en seguridad vial, las campañas de concientización y la preparación para una respuesta efectiva por parte de las entidades.
En cuanto a las infracciones más comunes registradas, éstas incluyen transitar por sitios prohibidos o restringidos, conducir en sentido contrario, no detenerse ante la luz roja y realizar maniobras peligrosas. La evaluación de los archivos remitidos está siendo llevada a cabo por la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, que se encargará de los casos ocurridos en vías nacionales, mientras que las autoridades locales procesarán aquellos sucedidos en municipios específicos.




