“Esto es como una segunda pandemia”: vendedores ante cierre del Parque García Rovira
La remodelación del parque, que inició en 2023, a afectado a los vendedores informales que trabajaban ahí. Algunos aseguran que para sus finanzas ha sido como una segunda pandemia.
DADEP
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1711969099571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bucaramanga
En la administración de Juan Carlos Cárdenas se inició el Plan C: ‘Ciudad caminable’ un proyecto que buscaba transformar los parques del centro de Bucaramanga para ‘rejuvenecer su imagen y rescatar su dignidad’, y facilitar el acceso al comercio y a los lugares históricos para el peatón.
Uno de los parques a intervenir es el García Rovira, ubicado en la calle 35 y 37 con carreras 10 y 11. Se tiene proyectado impactar 10 mil metros cuadrados y 750 metros lineales de malla vial, sin embargo, a más de 1 año de iniciadas las obras, solo el 57% de la obra se ha cumplido.
Un joven y un menor de edad fueron arrastrados por una creciente súbita
A mediados de marzo del 2023 la administración de Cárdenas sacó a los vendedores informales del parque por motivo de que iban a empezar la construcción. Según uno de los vendedores informales a ellos les avisaron que sería por tres meses, van trece.
Ramiro Gómez, vendedor informal del parque, dijo:
“Esto para nosotros fue como una segunda pandemia. Como nos corrieron del parque las ventas se nos bajaron muchísimo. Yo llevo 20 años viniendo acá, y ahora nos ha tocado aguantar hambre porque si usted saca un producto a la calle y no lo puede vender se le daña. Y la familia, el arriendo, el mercado sí están esperando. Fue un año fatal y nadie de la alcaldía actual nos ha brindado alguna solución. Hoy pudimos estar acá porque re abrieron el parque por semana santa pero el lunes nos toca volver a irnos”.
Buscan a responsable del homicidio de 2 hombres en Girón
Aunque la oferta institucional para la reubicación de vendedores informales es Sanbazar y Feghali, los vendedores del parque García Rovira aseguran que estas no suplen sus necesidades reales.
“mi negocio es vender raspados, los niños en el parque se antojan de comer o cuando las parejas vienen a caminar. Es difícil que me pongan en un local del segundo piso de un centro comercial y que la gente suba hasta allá por un raspado que se quiere comer es en el parque” dijo don Ramiro.
Cerca de 30 municipios en Santander siguen con problemas de escasez de agua
Ante la denuncia, Sami Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio público dijo que el plan maestro se va a actualizar junto el POT de forma articulada para poderlos llevar a un objetivo de estos vendedores informales. Con esto se espera poder habilitar otros espacios que realmente se adecuen a las necesidades reales de los vendedores.